La lluvia en Puebla de la tercera semana de junio no ha sido impedimento para que los trabajadores de la vía pública dejen de laborar en las calles de la capital.
Algunos poblanos deben trabajar a la intemperie como son los limpia parabrisas, artistas urbanos y algunos vendedores, ya que se trata de su única opción para llevar un ingreso económico a sus hogares.
- Deportes
Sin embargo, pese a que ellos están presentes el mal tiempo ha pegado directamente a sus ventas y las propinas que suelen recibir de la gente, ingreso que disminuyó hasta un 20 por ciento.
Además, han tenido que modificar su rutina para poder laborar en las calles de Puebla sin que el agua o alguna otra inclemencia del mal tiempo lo impida.
"Más o menos van las ventas si nos deja la lluvia. Hay que estar acostumbrados, esto ya es una costumbre, porque en ratos se para y te va bien, y en ratos pues no, pero pues sí sale, por lo menos lo del día para la comida de la casa", dijo el señor José Luis, quien es limpia parabrisas.
Con o sin lluvia en Puebla, "aquí seguimos trabajando todos los días"
Con chamarras e impermeables se protegen de la lluvia para continuar trabajando; además, cubren su mercancía para que llegue a manos de la ciudadanía, en el caso de los vendedores. Sin embargo, con lluvia los clientes ya no se detienen para comprar.
"Se mojan los clientes, los clientes ya no quieren consumir porque llevan prisa o quieren llegar a sus casas y pues nada, aquí seguimos trabajando todos los días", dijo, Johan Pérez, quien es vendedor de pan.
En cuanto a su salud, también han tomado algunas medidas para evitar enfermedades respiratorias, por lo que consumen vitaminas, se cubren del frío y realizan su trabajo de forma intermitente.
"Pues ahora sí que vitaminándote y cuidándote bien, que no me pegué tanto el agua. Es que en la calle hay dos riesgos, lo bueno y lo malo: así como te da, te quita", señaló el vendedor José Luis.
Debido a la intermitencia del clima, los vendedores son conscientes de que hay algunos días en que las condiciones no permiten que salgan a trabajar, por lo que han optado estrategias de ahorro para no dejar sin algún ingreso a sus familias sobre todo durante esta temporada.
EG