La lluvia que cayó durante la noche del martes 2 de julio, generó caos en el Área Metropolitana de Guadalajara, tal como caída de árboles, inundaciones, filtraciones de agua en centros comerciales y cierres viales.
¿Qué afectaciones hubo por la lluvia en Guadalajara?
Entre las calles y avenidas afectadas está Mariano Otero, en la colonia Jardines del Bosque. Pero también hubo inundaciones y encharcamientos en Hidalgo, Federalismo, avenida Arcos y Circunvalación.
De acuerdo con Emilio García, director de operaciones de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, identificaron dos zonas de mayor afectación. Estas en la colonia Lomas del Paraíso con el desbordamiento del canal Juaguey.
“Afectó y se desbordó por la acumulación en cantidad de agua que bajó y la acumulación de basura que tuvimos en las rejillas, de igual manera el cruce de Paro y Las Rosas, también tuvimos afectaciones", explicó el comandante.
Asimismo, hubo inundaciones en el paso a desnivel de Washington y 8 de Julio de hasta dos metros de altura. Incluso tuvieron que rescatar a una persona que quedó atrapada en su auto.
¿Qué otros municipios reportaron daños por las lluvias?
El municipio de Zapopan, por otro lado, también se vio afectado específicamente en la zona Sur, donde hubo caída de árboles, tanto en la vía pública, como en algunos vehículos. No reportaron personas heridas.
Entre las avenidas principales que fueron afectadas estuvo López Mateos, avenida La Calma y las calles colindantes a Plaza del Sol.
“Tuvimos episodios muy fuertes en el municipio, prácticamente todo el municipio acompañado de rachas de viento fuerte que generaron muchos servicios de árboles caídos. Hasta el corte de las 02:30 de la mañana se tenían contabilizados cerca de 78 servicios que ya están siendo atendidos por las cuadrillas de Parques y Jardines y Protección Civil y Bomberos de Zapopan, y seguramente en la mañana reforzaremos los trabajos con personal de bomberos del grupo forestal”, informó el comandante Mario Alberto Espinoza.
Hubo al menos 27 colonias en Zapopan que contabilizaron 80 árboles caídos, así como afectaciones en la energía eléctrica.
San Pedro Tlaquepaque no fue la excepción y también se vio afectado, pero específicamente en el fraccionamiento Villa Fontana. Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil del municipio, explicó que en esta zona hubo inundaciones, ya que aproximadamente a las 10:30 de la noche, se desbordó el arroyo El Seco. Subió su nivel de agua hasta 60 centímetros.
En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en límites con San Pedro Tlaquepaque, se suscitó el desbordamiento del canal Río Seco, mismo que inundó la avenida Adolf B. Horn en ambos sentidos.
MRG