La lluvia registrada durante la noche del 6 de diciembre y en la madrugada de este jueves, dejó inundado un túnel vehicular en el municipio de Guadalajara.
La vialidad afectada se trata del paso a desnivel de la avenida Washington, al cruce de la avenida 8 de Julio en la colonia Moderna. Debido a esto, los automovilistas no pudieron pasar por la zona, ya que el nivel del agua llegó hasta los 50 centímetros.
Sin embargo, algunos automovilistas que se aventuraron a ingresar al paso a desnivel, quedaron varados durante varios minutos. Por ello, fue solicitado el apoyo de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, quienes se hicieron cargo de cerrar la vialidad para hacer el desazolve de las alcantarillas y así hacer que el agua circulara sin problema.
El cierre duró algunos minutos. No obstante, no fue la única vialidad afectada, ya que se reportaron encharcamientos en otras zonas del Área Metropolitana de Guadalajara. Tal como en los límites de Tlaquepaque y la Perla Tapatía, a la altura de la avenida Revolución a su cruce con Río Nilo.
En esta zona la lluvia dejó encharcamientos pronunciados que imposibilitaba el paso de los transeúntes, ya que el agua podía empapar fácilmente los zapatos de aquellas personas que deben salir desde temprano de casa.
Mientras que en Guadalajara, en avenida 16 Septiembre, también hubo leves encharcamientos que reblandecieron la tierra de los camellones recientemente instalados en la zona. Además, en una de las esquinas, pudo verse un semáforo totalmente caído. Posiblemente por la tormenta.
¿Qué hacer durante una inundación?
Si bien, la tormenta que azotó el área metropolitana no fue tan intensa, es cierto que varias calles se vieron inundadas por falta de desazolve. Ante esto te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones:
- Si sales de casa sin auto, procura llevar una chamarra extra y botas para la lluvia. De esta manera evitas mojar tus pies y después enfermar.
- Carga tu paraguas, incluso si solo está nublado. Recuerda que estos últimos días se han presentado precipitaciones.
- Si transitas en auto es importante que no intentes atravesar avenidas inundadas, menos los pasos a desnivel. Podrías poner tu vida en peligro.
- No te cubras de la tormenta debajo de árboles, es contraproducente si hay fallas eléctricas o la presencia de rayos.
- Sal con anticipación, ya que se genera más tráfico vial y demora de camiones en temporada de lluvias.
Recuerda protegerte muy bien del frío helado para mantener a salvo tu salud.
MRG