Daños a casas y negocios, incluyendo una persona muerta, fue el saldo que dejó el desbordamiento de la presa La Tecata, causado por la fuerte lluvia que se presentó durante la madrugada de este 14 de agosto en el municipio de Zapotlanejo.
El presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez, explicó que este es un suceso inusual en la zona, sin embargo, aclaró que es necesario tomar conciencia de lo que ocurre con el cambio climático y las acciones humanas.
“La situación es crítica, cayó demasiada agua, hubo desbordamiento de arroyos, estamos viviendo algo inusual, es un momento de hacer conciencia de todo lo que está pasando aquí en este espacio para que nosotros también podamos medir lo que estamos haciendo con el cambio climático, es importante que sepamos, no criticar, más bien hacer lo que nos toca”, dijo.
Gonzalo Álvarez mencionó que había afectaciones a 145 casas, negocios y hasta la muerte de una persona, la cual fue arrastrada por la corriente. Por lo anterior, hizo un llamado para que la gente evite cruzar arroyos cuando la corriente es fuerte.
“Pasan este tipo de situaciones, desafortunadamente, que no quisiéramos que pasaran (…) Hay una presa que registró desbordamiento, que es La Tecata, que está a la altura de Agua Blanca, se desborda por la cantidad de lluvia que cae en la madrugada y causa todo esto”, comentó.
Cabe mencionar que la persona fallecida se trata de un hombre de entre 20 y 25 años, el cual fue arrastrado por la corriente del Canal Zapotlanejo, sus otro dos acompañantes fueron rescatados. Ahora suman 16 muertes causadas por este temporal en Jalisco.
“Estamos haciendo la limpieza, el trabajo con el equipo, con la presencia de Protección Civil del estado, en estos momentos arriba Sedena, esperando tener toda la contabilización de los daños y entrar ese fondo, el total de desastres naturales que ya mencionaba yo en el otro video en el cual estamos en contacto con el maestro Ibarra, secretario de Gobierno de Enrique Alfaro”, detalló.
Alfaro apoyará a las familias afectadas en Zapotlanejo
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que los apoyos para las familias afectadas por la tormenta que se presentó en Zapotlanejo están garantizados, sólo están a la espera del recuento de viviendas afectadas.
Además, el mandatario estatal explicó que Protección Civil se encargó de apoyar con los trabajos de limpieza y también con el censo para determinar los daños que se presentaron.
Alfaro explicó que a lo largo del día se estará actualizando el número de fincas afectadas.
AA