Los expertos en el clima o quienes se dedican a dar el pronóstico para el día, normalmente hacen uso de términos que si bien ya son comunes escucharlos, pues a diario son repetidos, en ocasiones se razona sobre el significado de algunos de ellos y las personas se dan cuenta de que no saben a lo que en realidad se refieren algunas palabras, por ejemplo: lluvias aisladas.
Es por ello que hoy en Telediario te de decimos el significado de este término y sus características más comunes para que puedas identificarlas y diferenciarlas de otras lluvias con nombres similares.
Qué es una lluvia aislada
Las lluvias aisladas suelen ser abundantes pero breves, los relámpagos por lo general son poco frecuentes y es muy poco probable que haya granizo y la posibilidad de que se registren tornados es casi nula debido a que originalmente no duran mucho, por lo que no pueden desencadenar un clima extremo.
Características de las lluvias aisladas
Lluvia breve, pero abundante: Puedes esperar mucha lluvia. Sin embargo, debido a que estas tormentas son pequeñas, esa lluvia suele durar únicamente alrededor de una hora antes de que la tormenta pase.
A las tormentas aisladas se les suele llamar tormentas unicelulares. Esto implica que solo hay una tormenta en todo el sistema.
Relámpagos poco frecuentes: No es usual ver muchos relámpagos en una lluvia aislada. Si bien estas tormentas pequeñas de todas formas los producen, por lo que no deja de ser peligroso estar al aire libre, no producen tantos como las tormentas dispersas. En una lluvia aislada, es posible que veas entre 1 y 5 destellos de relámpagos en un periodo de 5 minutos.
No suelen desencadenar granizo y tornado: Las tormentas aisladas no suelen durar mucho, por lo que no hay tanto tiempo para que desarrollen condiciones climáticas más extremas (por ejemplo, granizo, tornados y ráfagas fuertes de viento). Si bien de todos modos pueden ocurrir, si es así, no suelen ser muy fuertes y ocasionan menos daños.
Una tormenta aislada puede convertirse en una supercelda si la velocidad del viento y las condiciones climáticas son las adecuadas. Esta tormenta es muy organizada y potente, y ocasiona tornados dañinos, vientos fuertes y granizo.
Diferencia entre lluvia aislada y lluvia dispersa
- Las lluvias dispersas abarcan una zona grande, en tanto que las lluvias aisladas abarcan una zona pequeña.
- Una lluvias aislada es más pequeña. Al ser solo una tormenta, abarca una menor área y afecta únicamente alrededor de entre el 10 y el 20 % de la zona pronosticada.
- En general, esto implica que es más probable que te tome por sorpresa una tormenta dispersa que una aislada.
- Ni las tormentas dispersas ni las aisladas te indican si la tormenta es seria ni cuándo ocurrirá. Estos términos hacen referencia únicamente al área que se espera que cubra la tormenta.