En los últimos días, Guanajuato ha registrado un notable cambio en el clima, esto luego de un fin de semana marcado por altas temperaturas, el arranque de semana llegó con cielo nublado, ambiente húmedo y aumento en la probabilidad de lluvias.
Este cambio ha despertado preocupación entre la población, especialmente por la cercanía del huracán Bárbara, que ya comienza a dejar efectos en estados como Jalisco y Michoacán. Aquí te contamos cómo este fenómeno podría impactar en Guanajuato.
- Comunidad
¿Huracán Bárbara afectará a Guanajuato?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Bárbara se localiza actualmente en el océano Pacífico.
Si bien su trayectoria principal no apunta directamente hacia el centro del país, señalan que sus efectos indirectos sí podrían sentirse en Guanajuato, principalmente con lluvias intensas.
'Bárbara' se convierte en huracán
Bárbara tomó fuerza en su paso por el Océano Pacífico y se convirtió en el primer huracán de la cuenca en esta temporada, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Pronóstico del clima para Guanajuato por huracán Bárbara
Lluvias fuertes a muy fuertes, con acumulaciones estimadas de entre 50 y 75 milímetros, lo cual podría generar encharcamientos o incluso inundaciones en zonas urbanas y rurales.
Rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, con posibilidad de caída de ramas o estructuras ligeras.
Tormentas eléctricas que podrían presentarse de manera aislada durante las tardes y noches.
Estas condiciones podrían prolongarse durante los próximos días, por lo que se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas.
Recomendaciones en Guanajuato por huracán Bárbara
Para reducir riesgos y estar mejor preparados ante posibles afectaciones autoridades recomiendan:
- Evitar realizar actividades al aire libre durante lluvias o tormentas eléctricas.
- No intentar cruzar calles, ríos o arroyos que presenten corrientes de agua, por más ligeras que parezcan.
- Mantenerse alejados de árboles, espectaculares o cables de luz durante ráfagas de viento.
- Estar pendientes de comunicados oficiales emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Conagua y autoridades de Protección Civil.