Advierten de próximo disturbio meteorológico en Nuevo León; será estos días

¡Atención! El gobernador de Nuevo León, Samuel García, advirtió que las lluvias continuarán.

Fuertes lluvias provocan encharcamientos. | Martín Ocañas
Nuevo León /

Se presentará otro disturbio meteorológico con más lluvias intensas la madrugada del lunes, advirtió el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

El mandatario estatal publicó un video en sus redes sociales explicando sobre el próximo fenómeno que traería chubascos a la entidad.

Dónde lloverá en Nuevo León este lunes

Se esperan lluvias en la zona de Linares y de las presas de Nuevo León, señaló el gobernador. Además de que serían chubascos normales en la zona metropolitana.

“Primero es este disturbio que está muy claro que viene para NL sobre todo a la cuenca que más nos interesa que es Linares, toda esta lluvia nos va a seguir ayudando con `Cerro Prieto, Libertad y `El Cuchillo', pero eso implica lluvias hoy, lunes y martes para que todos sigan con mucho cuidado.

A qué hora lloverá el lunes 24 de junio

Samuel García informó que el lunes llovería a las 03:00 de la mañana, "en unas 20 horas, así se va a poner".

“La bendición es que este disturbio que llega hoy va a estar en el centro-sur del Estado justo donde lo ocupamos, porque seguirlas llenando (las presas), en un 70 u 80 por ciento, las lluvias de hoy y mañana la mayoría se van a concentrar, las fuertes, obviamente, en Linares y en la sierra y esas van a El Cuchillo, Cerro Prieto, Libertad, va a seguir lloviendo en la ciudad, pero afortunadamente lluvia normal 50 a 60 milímetros”, dijo.

García Sepúlveda dio a conocer además la actualización de los embalses que prevé se llenarán los próximos días.

La Boca llena; El Cuchillo: 75 por ciento y subiendo; Cerro Prieto: 45 y subiendo, y Libertad está en 15, pero como todavía no tenemos las bombas para sacar agua estamos derivando vía el socolar del agua de Libertad a Cerro Prieto, por eso Cerro Prieto está subiendo significativamente, una presa que lleva desde el (huracán) 'Alex` en deterioro, ya va en 45 por ciento.
“La Boca tiene una capacidad para almacenar 35 millones de metros cúbicos, ahorita está al 100 por ciento; Cerro Prieto tiene una capacidad de almacenar 300 millones, Cerro Prieto es 10 veces más grande que La Boca y la tenemos a 45 por ciento, mañana debe llegar a 50; Cerro Prieto tenemos básicamente 50 Bocas y El Cuchillo es de más de mil millones (de metros cúbicos), y ahorita está en 841 millones, son 20 o 30 Bocas, es el agua que tenemos hoy en NL”, señaló.

¿Cómo cuidarme de las lluvias?

Si habitas en laderas o barrancas y se pronostican lluvias intensas, elabora un plan de evacuación y con la ayuda de Protección Civil identifica los lugares seguros y considera las siguientes recomendaciones:

• Si observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informa a Protección Civil de tu localidad.

• Si habitas en una ladera y escuchas ruido, sal de inmediato, informa a tus familiares y vecinos y ubícate en un lugar seguro, puede tratarse de un deslizamiento.

• Identificar las señales de inestabilidad de laderas, puede ayudar a salvar vidas y pertenencias.

Para evitar daños por inundación se sugiere:

• Evita transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos.

• No camines en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.

• Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua.

• No cruces puentes si el agua pasa por encima de ellos.

• Reporta las coladeras que estén tapadas y mantenlas limpias.

• Coloca costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a tu casa.

• Retira los objetos de tu casa que puedan ser arrastrados por el agua.

• En caso de inundación corta la corriente eléctrica y desaloja el espacio susceptible a inundarse.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas