Ante las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en la capital poblana, el gobierno de la ciudad rehabilitó 11 refugios para recibir a 2 mil 190 personas que requieran permanecer en el lugar, en caso de que se registre una inundación, deslave o desbordamiento de ríos o barrancas, informó la presidenta de la comisión de Protección Civil del Cabildo, Mariela Solís Rondero.
Ante esto, señaló que el ayuntamiento está preparado para cualquier hecho climatológico y para evitar tragedias, pues cada vez las lluvias son más atípicas.
Mariela Solís resaltó que comenzaron con esta cifra de espacios que están ubicados en las juntas auxiliares de la capital, pero ya se encuentran en el proceso de acondicionar otros más en un par de demarcaciones.
“En la pasada sesión del Comité Tláloc se abordó el tema de los refugios temporales y fue ahí donde se informó el número de los [albergues] que ya están listos, y está en trámite que se acondicionen otros más”, enfatizó.
Asimismo, refirió que en la misma sesión del comité Tláloc se informó por parte de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, que se tiene un avance del 15 por ciento en las labores de limpieza y desazolve en ríos, barrancas y vasos reguladores
Aunado a esto, comentó que se espera que este tipo de labores se concluyan en septiembre, esto en los 17 puntos que se han identificado como prioritarios de atención de inundación, porque se encuentran en los límites de los ríos Alseseca y Atoyac.
- Comunidad
Por lluvias en Puebla, cerca de 400 personas han sido notificadas por vivir en puntos vulnerables
Recordó que el gobierno municipal ya ha notificado a más de 400 personas que viven cerca de estos puntos vulnerables y que están en peligro ante la temporada.
La regidora comentó que gracias a los trabajos que se realiza de manera coordinada como es el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), la Secretaría de Servicios Públicos, Gestión y Desarrollo Urbano, Gestión de Riesgos y de Infraestructura, se han prevenido que la capacidad de los vasos reguladores aumente con los aguaceros/lluvias.
Resaltó que el OOSL ha retirado más de 100 toneladas de desechos en estos trabajos, al referir que han encontrado hasta muebles como sillones, colchones y sanitarios, siendo éstos los que obstruyen el paso del agua en dichos lugares.
Finalmente, hizo un llamado a la gente a evitar este tipo de prácticas, toda vez que solo ponen en riesgo la integridad de los vecinos de la zona.
EG