El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que unas 3 mil 633 personas permanecen incomunicadas, principalmente por la creciente de los ríos de las diversas localidades de los municipios de la zona norte y del semi desierto, por las lluvias registradas en los últimos días.
Se dio a conocer que, desde el pasado viernes, la Secretaría de Desarrollo Social comenzó a realizar el censo de personas afectadas y conocer de primera mano los requerimientos para poder conocer cuáles son las afectaciones que tienen en su vivienda y brindar los apoyos correspondientes.
- Comunidad
Por lo pronto, hasta el momento se han entregado más de 32 mil 500 productos de ayuda a las familias afectadas, como son para limpieza, víveres, agua, así como diversos enseres y materiales de primera necesidad.
El mayor número de personas afectadas al quedar incomunicadas se encuentran en San Joaquín mil 885, seguido de Arroyo Seco con 608, Pinal de Amoles con 602, Cadereyta 287 y Tolimán con 281; la mayoría debido a la creciente de los ríos.
Mientras que, hay 27 localidades sin agua potable, y sin energía eléctrica 22 ; en tanto hay 203 viviendas afectadas, de las cuales 100 están en Pinal de Amoles,.
“En Pinal de Amoles, junto con San Joaquín, son los municipios que todavía necesitamos apretarle más, porque son los que más comunidades incomunicadas tienen. En Tolimán, son dos puentes vehiculares que se cayeron.”
Se informó que gracias al puente aéreo en la localidad de Santa María de Cocos, Arroyo Seco, donde unos 600 habitantes carecían de alimentos por espacio de 3 días y 5 días estuvieron incomunicados.
Además, fueron entregadas a través del helicóptero unas 220 despensas, agua, alimento y pañales vía aérea, mientras que, en Adjunta de Gatos había 45 familias, donde además faltaba medicamento; ahí, brindaron apoyo en 40 despensas.
Mientras que, Timbre de Guadalupe, Pinal de Amoles, hay 97 familias, a quienes, les entregaron 120 despensas, 30 paquetes de 12 litros, vía aérea.
En el reporte, el gobernador destacó que, sólo las carreteras federales son las que presentaron daños, y que ninguno de los mil 190 kilómetros de red estatal está cerrado, aunque sí hubo afectaciones en puentes.