El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que las fuertes lluvias que se esperan en el estado ante la llegada de tormenta tropical ‘Alberto’, podrían provocar fallas en el suministro de agua potable en la entidad.
En una conferencia de prensa realizada durante la mañana de este miércoles 19 de junio, el gobernador Samuel García y el director de la paraestatal advirtieron que el sistema de agua puede colapsar por la falta de energía eléctrica, por lo que recomendaron a la población almacenar agua potable el jueves y viernes.
"Tenemos que dimensionar los peores escenarios, inundaciones, que por tanta agua puede el sistema colapsar y entonces tenemos que tener agua potable en casa para el jueves y viernes", dijo el gobernador.
Por su parte, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, indicó que uno de los principales riesgos son las fallas en el suministro de energía eléctrica que afectan el bombeo de los tanques.
"¿Cuáles son los principales riesgos? El primero que es muy recurrente son fallas en el suministro de energía eléctrica, el cual nos afecta en el bombeo a los tanques, dependiendo de que tan largas sean estas fallas es que tan grave sea el problema, si es una falla de un par de horas no hay mucho problema en los tanques, en el bombeo, pero si tenemos una falla de 10, 12 o 24 horas ahí si los tanques se quedan vacíos y toma tiempo recuperarlos”, declaró.
Además, advirtió que la falta de agua podría permanecer varias horas, incluso hasta por varios días, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones.
"El segundo riesgo importante tiene que ver con las tuberías de agua potable y drenaje sanitario que se encuentran en los ríos y arroyos, sabemos que hay algunas tuberías que se encuentran en márgenes de los arroyos, particularmente en el río La Silla, en el arroyo Sabinitas, colector Tacuba y desde agua potable el acueducto que viene de La Huasteca, si las lluvias son muy prolongadas puede provocar una fractura, esto puede generar falta de agua por algunas horas o algunos días", declaró.
Samuel García pide a la población evitar salir de su casa
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, también exhortó a la población a no salir de sus casas si no es necesario para evitar riesgos ante las fuertes lluvias que registrarán en las próximas horas en la entidad por la llegada de la tormenta tropical ‘Alberto’.
“Quiero recordarles que no salgan si no hay necesidad, estamos ante dos días muy intensos de lluvia, se espera mucha intensidad de lluvia hoy en la tarde-noche, y el jueves, seguirá lloviendo con más baja intensidad, viernes y sábado... y el domingo entra otra corriente que nos va a traer mucha lluvia lunes y martes”, dijo.
mvls