La Comisión Nacional del Agua no contempla la apertura de las compuertas del sistema regional de presas del Río Nazas ya que las lluvias que trajo consigo Orlene dejaron mínimos escurrimientos en la cuenca alta y media.
Jorge Meave Galván, director la Cuencas Centrales de la CNA, explicó que el cambio de trayectoria del fenómeno hacia el sur de Mazatlán evitó los escurrimientos de consideración al vaso de las presas El Palmito y Las Tórtolas.
- Comunidad
“Fueron muy mínimos, prácticamente en Lázaro Cárdenas tenemos entradas de 40 metros cúbicos por segundo que para el tamaño de la presa no es nada y para aquí en la Francisco Zarco tenemos un metro cúbico por segundo, prácticamente nada. Si hubo precipitaciones del orden de 15 milímetros, pero muy aisladas en la cuenca media y es muy probable que tengamos un ligero ascenso, pero muy leve, es muy poca agua la que nos dejó Orlene”, explicó.
Aunque no descartó el riesgo de aperturar las compuertas pues aún no concluye la temporada de lluvias que cierra el próximo 30 de noviembre y faltan 55 días, aclaró que por el momento no está contemplada dicha medida.
Además, dio a conocer que mantienen la revisión estructural de los vasos de las presas para garantizar su buen estado físico, con tres inspecciones de seguridad nivel uno en la Lázaro Cárdenas y cuatro en la Francisco Zarco garantizando las condiciones óptimas de seguridad estructural.
Finalmente, explicó que debido al almacenaje del 83 por ciento de su capacidad en El Palmito con dos mil 411 millones de metros cúbicos y del 91 por ciento en Las Tórtolas con 283 millones de metros cúbicos, está garantizado el ciclo agrícola 2023 que deberá definirse en los próximos días al interior del comité hidráulico del Distrito de Riego 017.