Durante la tarde de este jueves, la ciudad de Puebla fue azotada por una fuerte lluvia que provocó inundaciones en varias vialidades y zonas del municipio. A partir de las 15:00 horas, una tormenta intensa afectó el Centro Histórico de la ciudad y diversas colonias, generando múltiples problemas para los residentes.
Una de las zonas más afectadas fue Los Fuertes, específicamente la calzada Zaragoza, donde se produjeron encharcamientos severos e inundaciones en la zona cívica. Las calles del barrio de Xonaca también se convirtieron en ríos, dificultando considerablemente la circulación por esta área.
La vialidad de la 31 poniente, entre 2 y 4 sur, a pocos pasos de la Fiscalía General del Estado (FGE), también resultó afectada por las fuertes lluvias. La acumulación de agua dificultó el tránsito vehicular en esta importante arteria.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil del municipio, otras áreas afectadas por las inundaciones incluyen la 10 sur y de la 13 a la 19 poniente, Plaza Dorada, San Manuel y el Centro Histórico. Estas zonas experimentaron anegaciones que ocasionaron inconvenientes para los residentes y transeúntes.
Además en inmediaciones de la Avenida Nacional y de el Centro Escolar Niños Heróes de Chapultepec (CENHCH) se quedaron automóviles varados a causa de la lluvia torrencial de este 6 de julio del 2023.
Por otra parte, negocios del Centro Histórico de Puebla se llenaron de agua, algunos como en el caso de la 'papelería abejita' tuvieron que solicitar el apoyo de protección civil, por la gran cantidad de agua que ingresó a sus comercios.
Con ayuda de cubetas y botes los afectados sacan el agua para evitar que los daños aumenten a causa del agua.
Las autoridades locales están trabajando para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones y brindar apoyo a los afectados. Se recomienda a la población tomar precauciones y evitar transitar por las áreas inundadas hasta que la situación se normalice.
La temporada de lluvias ha llegado con fuerza a la ciudad de Puebla, y se espera que las autoridades continúen monitoreando de cerca la situación meteorológica para tomar medidas preventivas y de respuesta ante posibles situaciones de emergencia.
Recomendaciones para las lluvias:
- Evitar tirar basura en las calles para que las coladeras se mantengan libres en todo momento.
- Salir de casa con ropa adecuada para enfrentar los aguaceros.
- Llevar paraguas y de ser posible impermeable.
- Evitar conducir a exceso de velocidad.
- Reportar huecos o baches para evitar daños a quienes circulan en el arroyo vehicular.
- Mantener a la mano los números de emergencias en caso de que presentes algún inconveniente.
ERV