Las recientes horas de lluvia, además de las que se esperan para los próximos días, podrían reducir el déficit del servicio de agua potable al 10 por ciento al final de la semana, es decir, reflejará menos hogares afectados, o incluso contemplar un panorama de mayor estabilidad en cuanto al suministro al final del mes, así lo informó el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
A pesar de esto, el funcionario informó que las precipitaciones no beneficiaron directamente a la presa “Cerro prieto”, pero se espera que las lluvias de este lunes si conecten directamente con la cuenca de este embalse en el municipio de Linares.
Barragán Villarreal actualizó los niveles de las presas en el estado, los cuales hasta la mañana de este lunes correspondían al 39.3 % en “La Boca”, 1.1% en “Cerro Prieto”, mientras que la presa “El Cuchillo” se reporta en un 41.2 % de llenado.
Sin embargo, a pesar del buen nivel en la presa “La Boca”, Barragán Villarreal dijo que el líquido de este embalse aún no se puede potabilizar debido a la turbocidad, principalmente por lodo y materia orgánica, que presenta.
En tanto, este embalse pronto podría reflejar un 60 o 70 por ciento de llenado, según el funcionario.
Juan Ignacio Barragán adelantó que la primera meta para Agua y Drenaje para salir de la crisis hídrica es llegar a todas las zonas de la ciudad con agua de la llave antes de modificar horarios, además de disminuir paulatinamente el reparto de pipas.
Además, a pesar de la situación de lluvias, pidió paciencia a los ciudadanos para que esto se refleje en cuanto al servicio de agua potable, además de tomarlo con cautela para conservar el cambio cultural generado por la sequía.
mvls