Supuesto lobo suelto provoca pánico entre habitantes de Edomex; resultó ser un perro

A través de redes sociales, los habitantes de Huixquilucan reportaron el avistamiento de un supuesto lobo blanco.

Perro es confundido con lobo en Edomex / Captura.
Huixquilucan, Estado de México. /

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el supuesto lobo blanco, que habría sido olvidado por autoridades estatales y federales en la comunidad de Santiago Yancuitlapan, municipio de Huixquilucan, Estado de Méxicoes en realidad un perro.

De acuerdo con la dependencia, luego de las tareas de resguardo llevadas a cabo el fin de semana en la comunicad del municipio mexiquense, se comprobó que el ejemplar abandonado no se trataba de un lobo, sino que es un Calupoh, raza de perro nativa de México.

“Con relación a la noticia sobre un lobo blanco que había escapado de las instalaciones donde se había realizado el cateo, se precisa que no se trata de un lobo blanco, sino de un Calupoh, una raza canina nativa de México que no se considera de vida silvestre”.

La Profepa detalló que el perro no fue parte de los ejemplares que se aseguraron en el inmueble; sin embargo, explicó que su personal se presentó en el lugar para apoyar en la búsqueda y rescate del animal, mismo que fue asegurado con ayuda de la Unidad de Rescate Animal de la Ciudad de México.

La aclaración de la Profepa llegó luego de que, a través de redes sociales, habitantes del municipio denunciaran la presencia del supuesto lobo blanco, mismo que fue avistado cuando caminaba por un camino de terracería.

Profepa catea inmueble en Huixquilucan

En días pasados, la Profepa atendió un requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), en el que se le pidió llevar a cabo un cateo en un inmueble de Huixquilucan, que dio como resultado la recuperación de varios ejemplares de la fauna silvestre y ocho personas detenidas.


Durante el cateo se encontraron felinos como: jaguares, leones y tigres; aves como caracara, búhos, pavorreales y aguilillas; además fueron identificados lémures, coyotes y zorros, así como partes y derivados de fauna silvestre y animales domésticos.

La Fiscalía procedió al aseguramiento del inmueble, dejando personal encargado del resguardo para dar los cuidados necesarios y alimentación a los ejemplares. Actualmente, la carpeta de investigación fue desglosada a la FGR y la Profepa coadyuva en la emisión de los dictámenes solicitados.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS