Jesús Matamoros, joven desaparecido, fue hallado en fosa de Edomex; entregan sus restos en bolsa

Jesús fue identificado era una de las 12 víctimas identificadas una fosa clandestina en Tenango del Valle, Estado de México.

Jesús regresó con su familia el día de su cumpleaños número 28, aunque no fue en las condiciones que les hubiera gustado / Mario C. Rodrìguez
Estado de México /

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) localizó 12 víctimas encontradas e identificadas en una fosa clandestina debajo de un salón de fiestas en Tenango del Valle, municipio mexiquense.

Una de las víctimas confirmada por sus familiares era Jesús Matamoros Velázquez, quien fue reportado como desaparecido el 16 de octubre de 2022 en la comunidad de Zaragoza, en el municipio de Calimaya, a quien le dieron sepultura el día de su cumpleaños número 28 el 8 de septiembre de 2023; esta es su historia.

“Mi hijo fue de los que se encontraron en las fosas de los 12 cuerpos que se encontraron en las fosas de Tenango del Valle, ya pudimos recuperar parte de su cuerpo, digo parte porque no nos entregaron todo, todavía quedaron partes en Semefo, forense, no sé dónde las tengan pero hasta al parecer lo que nos dice la Fiscalía de Homicidios que esas partes ya no podemos recuperarlas puesto que están en estado de descomposición y ya no van a poder ser entregadas irán a la fosa común”, relató su madre, Ana Laura Velázquez Delgado.

El caso de Jesús Matamoros

Jesús vivía en la localidad y el 8 de septiembre de 2022 cumpliría 27 años, para posteriormente el 16 de octubre fuera reportada su desaparición en un pueblo conocido como Zaragoza.

Jesús, era uno de los cuerpos mejor preservados, pero tampoco pudo ser entregado en su totalidad / Mario C. Rodríguez

Tras su desaparición comenzó su búsqueda. Su madre acudió hasta su domicilio y comenzó a buscarlo por todos los medios posibles a fin de dar con él, sin embargo, no recibieron ninguna pista sobre su paradero.

Su madre informó que la noticia de que las autoridades les dijeran que su desaparición pudo haber estado relacionada con un grupo de la delincuencia organizada, fue un duro golpe para la familia.

“Ya en la tarde nos vuelven a citar a mi esposo, a mi hija y a mí; nos vuelven a ratificar lo mismo y mi hija lo único que le decía es que nos ayudarán a buscarlo, que porque pues nosotros sabíamos que posiblemente él estaba con vida”, subrayó.

Hallazgo de la fosa clandestina

Fue el 13 enero de 2023 cuando se hizo público el hallazgo de una fosa clandestina en la colonia la Joya, del municipio de Tenango del Valle, la cual estaría relacionada con integrantes de un grupo delincuencial con orígenes en jalisco y con operaciones en el Valle de Toluca.

Esta fosa se encontraba debajo de un salón de fiestas y tras rescatar 42 paquetes plásticos, identificaron 12 cuerpos, pero hasta ese momento, los familiares no sabían nada de la identidad de los desaparecidos.

El 22 de noviembre de 2022, los padres de Jesús fueron sometidos a una prueba de ADN para continuar con las investigaciones, luego se unieron a un colectivo “Flores en el Corazón”, el cual apoya a familiares de personas desaparecidas para que regresen a sus hogares, pues tenían la sospecha de que entre las víctimas localizadas en la fosa estarían personas reportadas como desaparecidas, donde encontraron a Jesús, regresando con su familia el día de su cumpleaños número 28.

“Cuando nos entregan el cuerpo el día 8 de septiembre y yo les decía que me mostraran que era lo que iba yo a sepultar, qué era lo que llevaba en esa bolsa… cuando yo reviso lo que llevaba la bolsa, no era nada agradable como mamá ver... mi hijo iba en una bolsa blanca y dentro de esa bolsa iban tres bolsas de plástico, donde solamente pude ver, no sé si eran sus extremidades, sus brazos o sus piernas amarradas y una bolsa de masa de carne echada a perder en ningún momento se vio que haya estado ese cuerpo en refrigeración”, detalló la mamá de Jesús.

Las autoridades le permitieron ver el contenido por algunos segundos y lo volvieron a cerrar, posteriormente para tomarle unas fotografías y sepultarlo, aunque hay fragmentos de su cuerpo que no llegaron, porque ya no pudieron identificarlos.

Colectivos acusan errores en entrega de cuerpos

Ana Laura se convirtió en madre buscadora y se unió al colectivo, por lo que, a decir de su presidenta y fundadora, Elizabeth Machuca Campos, las autoridades tuvieron algunos errores en el caso de la fosa de Tenango del Valle, especialmente en lo que refiere a la identificación y entrega de los cuerpos de las víctimas.

“Después de un tiempo nos enteramos que hay partes del cuerpo que no se han podido entregar cuando en el momento que nos entregaron los cuerpos nos dijeron que era todo lo que había”, indicó la fundadora.

Rememoró el caso de Jesús, el cual era uno de los cuerpos mejor preservados, pero tampoco pudo ser entregado en su totalidad, por lo que continuará con el apoyo a más familiares de víctimas, en especial tras la aparición de múltiples fosas clandestinas en diversos puntos del Estado de México durante el último año.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS