Fueron extraídos cuatro cuerpos en tres puntos positivos de una fosa clandestina que se encuentra a unos minutos del bosque El Centinela, en Zapopan, el 17 de febrero, de acuerdo al colectivo Luz Esperanza, y es el quinto lugar con restos óseos localizado en Jalisco.
“Llevamos cuatro cuerpos ya fuera y se está checando la última fosa para ver si sólo es uno o dos, y desde las 2 de la tarde aproximadamente, fue el primer hallazgo, y de ahí en lo que llegó Semefo, ya que Fiscalía viene a acompañarnos, ya que esta búsqueda es de mi carpeta de investigación”, dijo Liliana Meza, integrante del colectivo.
De acuerdo a Liliana Meza, la búsqueda en este punto se dio por una denuncia anónima y se relaciona con la desaparición de su hijo Carlos Maximiliano Romero Meza, visto por última vez el 22 de octubre de 2020.
“Son cuerpos completos, una es una osamenta, los otros dos todavía eran un poco de piel y el otro está en dos bolsas (...) Es una desaparición forzada a mi hijo lo sustraen de mi domicilio en La Tuzania, en Zapopan, y aquí es la zona de Zapopan también, pero aún no tengo la certeza del porqué me ofrecen esta búsqueda en mi carpeta”, mencionó Meza.
Hasta el momento, Liliana no ha tenido ningún indicio por la desaparición de su hijo, quien era estudiante de la Universidad de Guadalajara. Y mencionó que no pueden seguir soportando y buscando a las personas, por lo que exigió al gobierno de Jalisco que haga su trabajo y a las personas con seres queridos desaparecidos, que no se conformen con únicamente encontrar fosas.
La zona fue acordonada por las autoridades mientras expertos forenses realizaron la extracción de los cuerpos, mismos que fueron llevados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde se llevará a cabo la autopsia de ley y posterior identificación de las víctimas.
Por su parte integrantes del colectivo Luz de Esperanza indicaron que será el 20 de febrero cuando reanuden las actividades de búsqueda en la fosa.
AA