Como parte del trabajo de los especialistas en agricultura de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) el pasado fin de semana lograron detectar pieles de venado cola blanca con un total de 21 garrapatas en el Puente Colombia-Solidaridad.
De acuerdo con la autoridad del Puerto Laredo, Texas, este tipo de vigilancia es vital para evitar la propagación en ese estado de la fiebre del ganado.
Debido a ello, es que la importación de trofeos de venado cola blanca mexicanos recolectados por cazadores está regulada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, los Servicios Veterinarios del USDA y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de ese país.
“A medida que la temporada de caza de venados en México comienza a llegar a su fin, nuestros especialistas agrícolas de primera línea de CBP están especialmente atentos al inspeccionar las pieles de venados trofeo que llegan para asegurarse de que la garrapata de la fiebre del ganado no ingrese a los Estados Unidos y represente un riesgo para el ganado nacional”, dijo el director del puerto de entrada a Laredo, , Alberto Flores.
El sábado 6 de enero en el Puente Colombia-Solidaridad, explicó, una camioneta fue remitida a examen agrícola secundario luego de que el conductor declarara trofeos de caza, entre ellos astas de venado y pieles.
La inspección posterior de las pieles por parte de especialistas en agricultura de CBP reveló un total de 21 garrapatas (2 vivas, 19 muertas) dentro de las pieles.
A los cueros se le negó la entrada debido al descubrimiento de la garrapata y fueron abandonados por el conductor en el puerto.
Y se determinó que los estantes de astas cumplían con las regulaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y se les permitió ingresar.
"Esta importante interceptación de garrapatas en pieles de venado reafirma el compromiso de la CBP de proteger la agricultura estadounidense y defender la seguridad económica de los Estados Unidos evitando que las plagas que pueden transmitir la garrapata de la fiebre del ganado ingresen a los Estados Unidos", recalcó.
jv