En los municipios de Yautepec y Puente de Ixtla en Morelos, se localizaron los cuerpos de seis hombres durante la madrugada y mañana de este martes 25 de junio, por lo que estos aparecieron en medio de la situación violenta que se vive en la entidad, pues aunado a ellos se han visto mensajes en puentes y bardas en diversos sitios.
De acuerdo con los primeros informes en el primer caso, las autoridades se percataron de la presencia de los cadáveres de tres sujetos, quienes se encontraban sobre el suelo de una carretera local conocida como Rancho Inglés, justo a la altura de la colonia El Naranjo del municipio de Puente de Ixtla.
Por tanto, los tres cuerpos fueron recogidos por las autoridades y trasladados a la unidad de servicios periciales de la región sur poniente, en calidad de desconocidos, así como se especula que estos hechos han sido por la llegada y presencia de un grupo criminal auto llamado La Familia Michoacana.
Asimismo, sobre la carretera Cuernavaca-Cuautla, a la altura del llamado Cañón de Lobos del municipio de Yautepec fueron localizados otros tres cuerpos. Por ello, desde temprana hora, los automovilistas que transitaban por la vía dieron aviso a las autoridades de que tres cadáveres se encontraban abandonados a un costado de la cinta asfáltica.
A simple vista, los tres cuerpos muestran manchas de sangre y huellas de haber sido torturados, al igual que, las víctimas de unos 35 a 45 años de edad vestían playeras roja, blanca y negra, así como pantalones de mezclilla. Finalmente, se conoce que se encontraban amarrados de manos y pies, pero no contaban con algún mensaje escrito.
- Nacional
¿Dónde ópera La Familia Michoacana?
La Familia Michoacana es una organización delictiva que opera principalmente en el estado de Michoacán, la cual surgió en 1980, así como se focaliza especialmente en los siete municipios de la región de Tierra Caliente e inicialmente estaba afiliada al Cártel del Golfo y estableció vínculo con los Zetas, de acuerdo con información de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
No obstante, en 2006, La Familia Michoacana declaró a Los Zetas como su enemigo y buscó su independencia. En respuesta, Los Zetas los violentaron para continuar su presencia en Michoacán y expandirse hacia Guerrero, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México.
Posteriormente, el líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, fundó en 2011 la organización delictiva conocida como Los Caballeros Templarios.
La Sedena reconoce que esta nueva entidad logró apoderarse de la mayoría de los mercados ilegales previamente controlados por La Familia Michoacana, por lo que dicha célula delictiva es, actualmente, uno de los grupos más violentos y reconocidos en el país.
SCM