Locatarios del mercado El Parián colocaron una ofrenda a un costado de la fuente del beato Sebastián de Aparicio, ubicada en la plazuela de artesanías, en memoria de sus compañeros comerciantes fallecidos en los últimos años.
Asimismo, instalaron una calavera gigante de cartonería y un tapete con la imagen de una catrina fabricado con aserrín y flores de cempasúchil. En esta se puede leer la frase El Parián, realizada con flores moradas.
De igual forma, colocaron un alebrije con alas naranjas, pico azul, tentáculos en color mostaza, que se localizan en el estómago, éste de color amarillo; cuerpo en color rosa metálico y cabeza con ojos saltones.
Pedro Javier Gutiérrez Muñoz, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado de Artesanías, indicó que esta actividad se hace para honrar la memoria de los compañeros que ya fallecieron.
Comentó que con la cooperación de algunos de los 112 locatarios fue posible la instalación de estas atracciones, mismas que se colocaron desde el pasado 28 de octubre.
“Como es paso obligado para el Barrio del Artista, la gente pasa y las admira y hasta se toman la foto ahí en la calavera gigante y en la parte de la ofrenda”, resaltó.
Dijo no recordar desde cuándo colocan su ofrenda, pero refirió que desde 1990 ya la instalaban.
“Todo lo que abarca lo que es la ofrenda y también (pusimos) algo más como compañeros dedicado a los difuntos aquí del mercado”, añadió.
Aclaró que afortunadamente en el último año ninguno de los comerciantes del centro artesanal murió, por lo que la ofrenda está dedicada a aquellos que en los años pasados fallecieron.
“En el último año no ha habido (ningún fallecido) gracias a Dios y a pesar de la pandemia. Nada más es un recuerdo de los antiguos decesos. Nada más por muerte natural es como han llegado a fallecer”, precisó.
Cabe mencionar que El Parián opera desde 1961 como el primer mercado artesanal de la ciudad, con un diseño arquitectónico de estilo colonial de marquesina abovedada en dos filas de cuartos.
Sus locales están llenos de artesanías de Puebla y de toda la República, por lo que es posible encontrar diversos productos textiles, cuero, talavera, cerámica, alfarería, madera, palma, joyería, cobre, muñecas de cera, vidrio soplado, platería y una gran cantidad de recuerdos.
De igual forma, ahí se pueden adquirir dulces típicos como el camote, los borrachitos, limones rellenos de coco, jamoncillos y las famosas tortitas de Santa Clara.