El 3 de abril abrió de manera parcial el mercado San Juan de Dios tras el incendio que dejó daños en al menos 300 locales en los tres niveles del inmueble.
Alrededor de 540 comerciantes volvieron a actividades y están a la espera de recibir buenas ventas, tal es el caso de Emmanuel Rojas, quien mencionó ser locatario del mercado San Juan de Dios desde hace 25 años y afirma que en los próximos días iniciará una de las temporadas más fuertes en ventas.
Esto debido a que los turistas acuden cada año al tradicional mercado para la compra de diversos artículos, lo que propicia al incremento de afluencia de visitantes en un 50 o 70 por ciento, según Emmanuel.
En el primer día de reapertura parcial, también hubo locatarios como don Francisco Mata Martínez a quien le fue bien en sus ventas aunque esperaba un panorama distinto. Incluso, si en primera instancia sólo tenía planeado el limpiar su local, sin embargo, narró que su hijo lo animó para que sacara a la venta los huaraches que elabora.
Debido al accidente el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que sólo el 73 por ciento de los locales comerciales en el mercado San Juan de Dios estarán activos, para reanudar las ventas y comenzar la reubicación temporal de los comerciantes que tuvieron pérdidas materiales en el área que actualmente está aislada.
Y agregó, que se entregarán apoyos económicos para la reactivación de los negocios, presupuesto que oscila en los 25 mil pesos para cada locatario.
MRG