En Coahuila se registró la primera vinculación a proceso por delito de maltrato animal, luego de un caso en el que un agresor envenenó a dos perros con comida y anticoagulantes.
Los hechos se registraron el pasado mes de enero cuando Juan "N" le arrebató la vida a ‘princesa’ y ‘panzón’ con comida envenenada el pasado 23 de enero en la colonia Ex Hacienda la Joya.
Grisel Plata, presidenta de la Asociación Lagunera de Defensoria Animal (Alddea) detalló que al conocer el caso de maltrato animal decidieron conformar la carpeta de investigación correspondiente y entregarla a las autoridades competentes, para que en primer lugar judicializaran al presunto responsable y finalmente lo vincularan a proceso por el delito de crueldad animal.
Además, la juez a cargo del caso ordenó una medida cautelar de restricción del presunto hacia los testigos, pues se registraron atentados en contra de la integridad física de los denunciantes.
Esta sería la primera vinculación a proceso en Coahuila por el delito de crueldad animal, lo cual significa un gran avance para los activistas en pro de los derechos de los animales.
Es importante mencionar que el maltrato animal se encuentra tipificado como delito dentro del código penal del estado de Coahuila, por lo que el responsable de los asesinatos podría alcanzar hasta ocho años de prisión.