El platillo que en algunos estados del país es conocido como torta, en Guadalajara le llamamos lonche y es común encontrarlos en diversos puestos y locales de la ciudad, sin embargo, hoy te hablaremos sobre la historia de los lonches bañados al estilo Gemma.
Fue en 1953 cuando los fundadores de esta receta abrieron su restaurante sobre la avenida Lafayette, lo que hoy corresponde a Chapultepec y Lerdo de Tejada, como uno de los primeros en contar con un servicio de Drive Inn, aprovechando que en esa zona se registraba el mayor paso de vehículos.
Después de 10 años de éxito, la familia fundadora tomó la decisión de vender el primer establecimiento, así como la receta y el nombre al señor Vicente Villalobos Camacho, cuyo proceso quedó anexado ante el notario público número 43, por parte del licenciado Felipe de Jesús Preciado Merino.
Durante los años 70, la marca Gemma finalmente había sido registrada, siendo el Vicente Villalobos el único dueño, y debido al continuo éxito de los lonches, el negocio se extendió a más sucursales del Área Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, hoy en día, muchos tapatíos venden este platillo, mientras que otros los preparan en sus propios hogares.
¿Y cómo va servido un lonche Gemma?
Los lonches Gemma están preparados con jitomate de tipo saladet, mayonesa, pierna de cerdo, bolillo y hasta cubo de consomé de caldo de pollo, y puede contener varios rellenos, pero el más clásico es del de pierna y el de lomo. Sin embargo, la salsa de chipotle está cerca de ser un secreto, ya que la sazón de cada preparación sale distinta.
¿Cómo se preparan estos lonches bañados?
Los siguientes ingredientes te servirán para poder preparar estos lonches al estilo Gemma que son muy tradicionales en Guadalajara.
• 1 kilogramo de pierna de cerdo cocida y deshebrada, si lo deseas, puedes usar pollo, jamón o queso panela.
• 1 kilogramo de jitomate tipo saladet que tenga un buen color.
• 8 Bolillos.
• 250 gramos de puré de tomate envasado.
• 1 cubito de consomé de caldo de pollo.
• 2 clavos de olor.
• ½ taza de mayonesa, si lo prefieres, puedes usar la mitad de crema.
• 2 pimientas gordas.
• 1 lata de chile chipotle, puedes elegir la cantidad que desees.
• 1 pizca de orégano.
Una vez que cuentes con los ingredientes necesarios, pon los jitomates a cocer con clavos, el laurel, el orégano y las pimientas. Posteriormente licúa con el chile chipotle y cuela y regresa la salsa a la olla en donde cociste anteriormente.
En una licuadora, agrega una pequeña parte de la salsa y agrega la mayonesa junto con el cubito de consomé de pollo y después licúa. Luego vacíalo a la olla y mézclalo, tendrás que agregar el puré de tomate envasado y sazonar a tu gusto. En caso de que la mezcla quede espesa, agrega más caldo en donde vayas a cocer la carne.
Parte los bolillos a la mitad y pon un poco de mayonesa en ellos. Después agrega la carne encima, así como rebanadas de jitomate y posteriormente bañas los panes con la salsa.
AA