Lorenzo Córdova advierte riesgo para la democracia tras elecciones del 2 de junio

El ex presidente del INE negó que se ha cometido fraude desde que existe el instituto.

Perspectivas avanzadas, retos electorales 2024 / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Lorenzo Córdova, ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), alertó acerca de riesgos que pueden existir después de que terminen las elecciones de junio en México.

Durante la conferencia “Perspectivas avanzadas, retos electorales 2024”, Córdova mencionó que hay posibilidades de que se desmantele lo que se ha construido en el país sobre democracia.

“Lo que sí es un riesgo es el desmantelamiento de todo lo que hemos venido construyendo, insisto, no lo digo yo, no soy yo poniendo en boca, se está planteando la desaparición de los órganos electorales, la construcción de un nuevo órgano electoral con funcionarios electos y la mayor manera de politizar un órgano popularmente a sus miembros”, expresó.

De igual manera, indicó que las iniciativas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, buscan desaparecer los organismos autónomos y acotar la representación popular, una reforma planteada para que el partido mayoritario del momento tenga el monopolio de la representación política.

Los órganos autónomos que podrían ser perjudicados son el INE, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

“La iniciativa de López Obrador plantea desaparecer las diputaciones de representación proporcional, las senadurías de representación proporcional, así como los senadores de la primera minoría, es decir, es una reforma planteada para que el partido mayoritario del momento tenga el monopolio de la representación política, yendo en contra de 40 años de construcción democrática”, explicó.

Por otra parte, el especialista negó que desde que se creó el INE, desde que era el IFE, se continúen cometiendo fraudes electorales como lo aseguran las autoridades federales, y dijo que de las 334 elecciones que han organizado, en ninguna de ellas se ha tenido un conflicto post electoral.

Además reiteró que los riesgos para la democracia no vienen de las elecciones sino de replantear la construcción de la democracia institucional que tanto ha costado y que es todavía absolutamente insuficiente y precaria donde verían llevar en los últimos 30 años.

“Porque además se plantea en lo demás desaparecerlos, por ejemplo, los órganos constitucionales autónomos bajo el argumento falaz de que el gobierno puede hacer ese trabajo que hacen los autónomos”, dijo.

Por último, agregó que a través de la emisión del popular mediante elecciones libres los ciudadanos deciden quiénes serán los gobernantes y el voto también puede ser un auténtico mecanismo de rendición de cuentas, y que el denominado voto de castigo es parte importante de los sistemas democráticos, que funcionan para premiar buenas acciones públicas, y sancionar a aquellas que no lo son.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS