Durante este jueves 17 de abril y tras haber faltado a un primer citatorio, esto tras las indagatorias iniciadas por la presunta apología al delito, donde los seis integrantes del grupo musical 'Los Alegres del Barranco' comparecieron ante la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social de la Fiscalía del Estado.
Actualmente se están analizando los elementos de la carpeta de investigación 21010/2025, la cual fue abierta desde el pasado 31 de marzo. Pues comenzaron a circular en las redes sociales los videos e imágenes del concierto presentado por el grupo el 29 de marzo en el Auditorio Telmex, donde se mostraron imágenes aludiendo al líder de uno de los cárteles más dañinos del país.
Fue el jueves 10 de abril cuando se impuso el primer citatorio de la Fiscalía de Jalisco; sin embargo, ninguno de los integrantes del grupo se hizo presente dentro de las oficinas del organismo. En cambio, un día después un promotor de espectáculos llegó a la Fiscalía a rendir una declaración ante el Ministerio Público.
¿De qué trataría la posible sanción contra Los Alegres del Barranco?
Como ya lo mencionamos, durante el espectáculo de Los Alegres del Barranco se proyectaron imágenes con una aparente alusión a un personaje vinculado a un grupo criminal; lo que estaría contrastando con un artículo estipulado en el Código Penal del Estado de Jalisco.
Es el artículo 142 del Código Penal para el Estado de Jalisco donde se establece que, la Provocación de un Delito y Apología de éste o de Algún Vicio puede ser sancionado con prisión; así lo detalló la Fiscalía de Jalisco en un comunicado emitido este jueves.
"De acuerdo con el artículo 142 del Código Penal para el estado de Jalisco, la Provocación de un Delito y Apología de éste o de Algún Vicio se sanciona con uno a seis meses de prisión, en caso de que el delito no se ejecutare, y si se ejecuta se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido". Detalla la Fiscalía del estado de Jalisco.
Los cuatro integrantes del grupo acudieron a las instalaciones del organismo gubernamental en compañía de sus abogados, pero se negaron a dar declaraciones tanto en la entrada como en la salida del edificio.
Las imágenes compartidas por la Fiscalía de Jalisco muestras como incluso uno de los integrantes se tapa el rostro con su gorra para evitar las miradas de los presentes.
LG