La desesperación por la carencia de un recurso básico llegó al límite. Desde las 8:30 de la mañana, un grupo de vecinos del fraccionamiento Los Arrayanes colapsó la circulación en el bulevar México, exigiendo una respuesta inmediata ante la falta de agua potable, un problema que aseguran persiste desde hace cuatro años.
Con pancartas en mano y consignas como “El Agua no es un Lujo es un Derecho” y “Queremos Agua”, los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la vialidad.
- Policía
El objetivo es claro: atraer la atención de la alcaldesa Betzabé Martínez Arango y del director del Sideapa, Luis Fernando UC Nájera, para obtener un compromiso real y no solo paliativos temporales.
Un problema que se extiende a varios sectores
Aunque el bloqueo fue encabezado por residentes de Los Arrayanes, la crisis hídrica afecta a una zona mucho más amplia. Fabián Maldonado, uno de los afectados, señaló que la movilización representa también la voz de otros sectores como Santa Rita, Olivos, Cedros y el ejido Cuba.
“Entendemos que es una parte incómoda para la otra parte de la ciudadanía... pero hoy somos nosotros los afectados. Lo que queremos es que nos den solución”, manifestó Maldonado, subrayando que decidieron cerrar la vialidad tras agotar las instancias de diálogo y quejas sin obtener respuesta.
El alto costo de la escasez: Mil pesos por pipa
La falta de suministro regular ha golpeado directamente el bolsillo de las familias. Según los testimonios, aunque el Sideapa envía pipas, estas resultan insuficientes para cubrir las necesidades básicas.
Esto ha obligado a los vecinos a contratar servicios privados con costos elevados:
- Costo por pipa: 1,000 pesos.
- Consumo semanal: Hasta 4 pipas por vivienda en algunos casos.
- Gasto extra: Las familias deben pagar por este transporte privado mientras continúan recibiendo y pagando puntualmente el recibo oficial de agua.
Sin tregua ante las altas temperaturas
La problemática se ha intensificado con la actual temporada de calor, volviendo insostenible la vida diaria sin el recurso vital.
Los manifestantes aseguraron que mantendrán la movilización y el bloqueo en el bulevar México hasta que las autoridades municipales se presenten en el lugar con una solución definitiva y no solo promesas de abastecimiento intermitente.
Mientras tanto, elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad permanecen en la zona para intentar desviar el tráfico y mitigar el conflicto vehicular generado por la protesta.
Sigue a Telediario Laguna en WhatsApp Channels
DR