La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en conjunto con las fuerzas armadas, desmanteló recientemente una célula delictiva dedicada al narcomenudeo conocida como Los GMS.
Dicho grupo opera bajo las órdenes del Cártel de Tláhuac, y tras un operativo que incluyó la ejecución de cinco órdenes de cateo, fueron detenidos un total de 14 integrantes de esta banda, incluyendo a ocho hombres y seis mujeres.
En el lugar de la detención se encontraron objetos de santería
Los mandamientos judiciales se llevaron a cabo en domicilios identificados como centros de operación y puntos de reunión en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, específicamente en colonias como Barrio San Miguel, Barrio San Antonio y Valle de San Lorenzo.
Un elemento distintivo de esta célula era que sus miembros se hacían pasa por santeros y atendían a gente.
Durante los operativos revelaron la existencia de altares en los inmuebles, e incluso en uno de los departamento de la Unidad Habitacional Gavilán, en Barrio San Miguel, se encontraron ollas.
Estos utensilios presuntamente serían utilizados para esconder el dinero producto de las extorsiones, debajo del altar a sus santos.
En este domicilio fueron detenidos Julio César 'N' y Dana Paola 'N', además de Héctor Miguel 'N', quien presuntamente cuenta con antecedentes penales por el delito de homicidio.
En imágenes mostradas en C4 en Alerta por Carlos Jiménez, se puede ver como al interior del lugar se encontraba adultos y niños, siendo estos últimos quienes lloraban debido a la presencia policiaca.
Además, en el lugar se percibían objetos presuntamente usados como ofrenda y para rituales, mismos que los detenidos usaban para engañar a las personas que pedían favores.
¿Quiénes son 'Los GMS'?
La líder de Los GMS, identificada por las autoridades, es Concepción Zamora González, alias Concha, de 56 años, quien fue capturada en un inmueble en la misma Unidad Habitacional Gavilán.
La mujer cuenta con un historial delictivo previo, con antecedentes por el delito de robo calificado en 1997 y 2007.
Durante los cinco cateos, también se aseguraron en total más de 1,500 dosis de droga, la cual incluía cocaína, marihuana y metanfetamina.
Los GMS están vinculados como célula delictiva al Cártel de Tláhuac, uno de los más presentes en la zona de Iztapalapa y vinculado con delitos de extorsión y narcomenudeo.
Además de las dosis, se decomisaron 25 kilogramos de marihuana a granel, incluyendo nueve kilos y medio de la hierba a granel encontrados en un departamento del Barrio San Miguel.
También se incautaron dos armas de fuego con cargadores, básculas grameras y teléfonos, siendo todo lo asegurado y los 14 detenidos puestos a disposición de la autoridad judicial.
TEHV