Guiados por el deseo de una mejor vida, miles de personas enfrentan una larga travesía con tal de llegar a tierras norteamericanas con el fin de conseguir una mejor vida para ellos y sus familias. Muchas de estas personas pasan meses viajando desde su tierra natal en Centroamérica o incluso Sudamérica, y en su trayecto, es imperioso su paso por México.
La Comarca Lagunera suele ser un lugar de paso para los migrantes, aunque algunos de ellos prefieren descender en esta región para buscar un poco de ayuda, o para su regreso a su país, o para lograr su cruce al territorio estadunidense, en busca del sueño americano.
Al igual que en diversas ciudades, en La Laguna hay lugares a donde los migrantes pueden llegar, entre ellos el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y el comedor para migrantes Santa Cecilia. Este último recibe a migrante que realizan sus largas travesías y les brinda alimento para que puedan seguir con su camino. Este comedor para migrantes se ubica en la calle Querétaro 120 de la colonia La Merced, en Torreón.
El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi (CDHJG) trabaja desde 1999 en la comarca lagunera de Torreón, Coahuila, promoviendo una cultura de paz y respeto a los derechos humanos. Entre sus áreas de trabajo actuales se encuentran: la transmigración centroamericana, defensa del agua y el medio ambiente, las desapariciones y educación en derechos humanos y la defensa del agua y el medio ambiente. Este centro se encuentra en la calle Torre de Cristo 333 en residencial las Torres Sector II, en Torreón, Coahuila
Por otra parte, el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, ubicado en la calle Yucatán, número 174 de la colonia La Merced. Este centro fue fundado en 2011 depende del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardo y tiene por misión acompañar solidariamente a los y las migrantes en su paso por Torreón, atendiéndoles, promoviendo y defendiendo sus derechos, para que vivan este caminar de manera más digna y renueven su esperanza.
Actualmente otorga asistencia humanitaria a personas migrantes, que consiste en brindar alimentos, ropa, servicio de llamadas a familiares, así como apoyo psicológico, asesoría jurídica y apoyo para transporte a mexicanos retornados y jornaleros agrícolas. En caso de que los migrantes permanezcan en Torreón, se le canaliza a algún albergue para que pasen la noche.