La adopción además de ser un acto de amor, compromiso y responsabilidad, es la capacidad de devolverle a un niño el derecho de tener una familia que cumpla y pueda llenar sus necesidades.
En la Ciudad de México el encargado de buscar las mejores opciones para reintegrar a un núcleo a los niños es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), institución pública con la vocación de gestionar y supervisar los procesos de adopción.
Aunque también existen fundaciones privadas con las facultades para llevar a cabo los procesos de adopción, pero son contadas, toda vez que deben acreditar experiencia en la materia y presentar un examen que lo acredite.
En el marco del Día Internacional de la Adopción, la información estadística que facilitaba el Sistema Nacional DIF sobre las adopciones en el país, muestran que de 2014 a 2022 recibió 542 solicitudes de adopción tanto nacionales como internacionales.
De estas solicitudes de adopción, 119 fueron concluidas durante el mismo periodo, lo que implicaría que 22 por ciento de las solicitudes recibidas concluyeron en adopción.
De los últimos ocho años, 2022 fue el año en que más solicitudes de adopción han sido recibidas con 118; también en que más procesos se han concluido en un año por la misma institución, 28 en total.
En estos 9 años el Sistema Nacional DIF recibió en promedio 60 solicitudes de adopción cada año, concluyendo anualmente 13 adopciones en promedio.
Instituciones autorizadas para adopción en CdMx:
- Fundación Unnido
- Hogar y Futuro A. C.
Instituciones autorizadas para adopción en Edomex:
- Vifac Satélite
- Casa Yoliguani
Rosy Morales, coordinadora del área de familias de Fundación Unnido, explicó que aún queda un largo camino para derribar los mitos y ampliar la cultura de la adopción en el país a fin de que los adoptantes se acerquen a los medios formales y cumplir con los procesos necesarios que garanticen por completo los derechos de los menores.
Además, aseguró que una de las limitantes para incrementar los procesos de adopción en el país es la burocracia en los trámites legales de niñas y niños, ya que para poder ser dados en adopción se debe tramitar un juicio de pérdida de patria potestad, a través de tribunales y en combinación con autoridades administrativas, o sea DIF.
“Hay una sobrecarga como en todos los trámites gubernamentales y muchos niños nunca ven esta situación legal resuelta, de manera que crecen en las instituciones hasta llegar a la mayoría de edad sin tener oportunidad de crecer en una familia”.
A la par, existe la falta de perseverancia en las familias quienes buscan inmediatez en los procesos pero requieren de una formación profunda para poder con los retos de la adopción y cubrir las necesidades de niñas y niños con heridas emocionales por el abandono, el maltrato o violencia por parte de sus familias de origen.
Morales recomendó a quienes estar interesados en adoptar, investigar a fondo de temas de adopción, infancia, niñez institucionalizada, trauma, entre otros temas y acercarse a fuentes formales de información, como las autoridades e instituciones.
KGA