El ganador del concurso de cruces que convocó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para celebrar el Día de la Santa Cruz, fue Luis Cruz Pérez, quien trabajó durante un año el diseño con el que ganó.
Luis es habitante de la junta auxiliar La Resurrección de la ciudad de Puebla y lleva 20 años trabajando como albañil, oficio del que, con el tiempo, ha aprendido y hecho obras diferentes: casas, puentes y "como vaya tocando", dijo para Telediario.
Este año decidió concursar por primera vez y mostrar la creatividad con un modelo de varilla con el que trabajó más de un año.
"A veces queremos que aumenten nuestro sueldo, nuestro trabajo, pero así sigue, a ver si el próximo año si Dios quiere aquí estaremos".
El ganador de la mejor cruz dijo que a pesar de que la pandemia significó la pérdida de empleo y nulos ingresos, la celebración del 3 de mayo no pasa desapercibida y aprovechan esta festividad para para agradecer, retomar el pico y la pala para seguir adelante, pues "no hubo trabajo y nos la vimos duras".
- Luis Cruz gana 'Concurso de Cruces 2022' en Puebla
- Comunidad
Así fue el concurso de cruces 2022 en Puebla
En el concurso de cruces tuvo lugar en los campos del Seminario Palafoxiano. De manera presencial y virtual participaron más de 60 cruces que fueron hechas con materiales que los mismos constructores utilizan en las obras que desarrollan como madera, cemento, varilla y ladrillo.
Héctor Sánchez Morales, presidente de la CMIC, comentó que para elegir al ganador tomaron en cuenta aspectos religiosos, la creatividad, originalidad, el trabajo artesanal y el uso de materiales de construcción.
Señaló que frente a un periodo complicado por la pandemia, que implicó la restricción de actividades productivas, los constructores apuestan por recuperarse, pues la "industria está viva y activa".
Entre los ganadores se entregó una bolsa de más de 50 mil pesos y premios de patrocinadores.
El 3 de mayo es la fecha en la que se reconoce a los trabajadores de la construcción, la cual representa un día para agradecer, de retomar el pico y la pala para seguir adelante.