Luisa Vilar Payá visibiliza a las mujeres en la historia de la música en Puebla

La musicóloga con especialización en música contemporánea y antigua investiga las aportaciones de las mujeres en el campo de la música en Puebla.

Luisa Vilar Payá profesora e investigadora en la Udlap | Especial
Puebla, Puebla /

Luisa Vilar Payá, profesora e investigadora de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) es una poblana apasionada por la música de distintos periodos de la historia, sobre todo del siglo XVII, XX y XXI. 

Desde muy joven demostró su talento y fue becada para ir a estudiar en Nueva York, donde hizo su maestría en la universidad de Columbia y posteriormente acreditó su doctorado en la de Berkeley en California.

Luisa explicó que la música como tal es un fenómeno efímero, que no queda plasmado en un cuadro o una escultura.

"Algunas partituras sobreviven con los nombres de compositores o incluso músicos a los que pertenecieron, pero una de las mejores fuentes de investigación son los periódicos en los que se registraron y promovieron los conciertos o entrevistas con músicos, ya que estos documentos permiten el rescate de nombres y aportaciones de grandes personajes en el mundo de la música”, dijo Luisa Vilar.

La musicóloga Luisa Vilar Payá iene una especialización en música contemporánea y antigua | Especial

¿Quién es Luisa Vilar Payá?

Vilar Payá tiene una especialización en música contemporánea y antigua, que le han valido para ser una de las mejores investigadoras.

La presencia del género femenino en la música ha estado latente en el ámbito internacional y local, en este último rubro la investigadora señaló que “falta mucho por saber sobre las aportaciones de las mujeres en el campo de la música en Puebla, pero que entre más se investiga la historia de la música en general, más aparecen nombres de mujeres que son realmente interesantes”.

Luisa comenta que en los últimos 5 años encontró varias obras de Guadalupe Unda de Sáenz, una compositora nacida en Puebla que fue actriz infantil de zarzuela junto con sus hermanas y hermanos en la década de 1870. 

Luisa Vilar Payá trabaja en la investigación de la participación de las mujeres en la historia de la música | Especial

De este caso, le llamó la atención que Guadalupe y su hermana Carmen impartieron clases de canto, y se convirtieron en personajes de la vida musical a nivel nacional. Cabe señalar que incluso la UDLAP ha reestrenado tres de las piezas de Guadalupe.

El trabajo de las mujeres no sólo se observa en las interpretaciones, sino también en las partituras, las cuales son de calidad.

Luisa señala que en la historia hay pocos ejemplos de mujeres en los libros pero esto ha cambiado en la actualidad, pues ahora se puede ver con normalidad la presencia de compositoras, y esto se debe a que las nuevas generaciones están cambiando los paradigmas, que antes eran predominantemente masculinos.

Representación de las mujeres en la música ha incrementado: Luisa Vilar Payá

Luisa Vilar Payá señala que antes no había tanta representación de la mujer en los niveles altos en las instituciones, pero ahora la paridad ha permitido que se abran más espacios. Sin embargo, señala que en trabajos como la elaboración de investigaciones para libros aún falta incluir a más curadoras e investigadoras.

En su experiencia, como alumna del conservatorio sí vivió el machismo de la época pero superó los obstáculos que se le presentaron y aclaró que como profesional no vivió ninguna problemática en torno al machismo.

La investigadora señaló que gusta de compartir su pasión por la música con sus alumnas y mujeres jóvenes, por ello se congratula al hablar de Ana Alonso Minutti, la primera egresada de la carrera de música en la UDLAP, que este año acaba de publicar en el Oxford University Press un importante libro sobre Mario Lavista, el cual es también Open Access, es decir, puede consultarse gratuitamente en el sitio de Oxford.

Para finalizar, señaló que la convivencia sana es clave en la diversidad, por lo que siempre hay que buscar un balance para que todas las voces estén representadas, entre ellas las de las mujeres.

AGA

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