La Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) logró rescatar a una perrita que sufría maltrato animal, en Metepec, Estado de México, el 26 de mayo. El caso de la canina Luna alcanzó relevancia en redes sociales, debido a las condiciones en las que se encontraba.
Usuarios de redes sociales denunciaron que Luna vivía en un entorno poco favorecedor: la tenían amarrada todo el día, mostraba signos de desnutrición y mala salud, incluso, reportaron que la perrita presentaba vómitos. Presuntamente, la canina llevaba dos años en esas condiciones.
La batalla para rescatar a 'Luna'
Aliana, una usuaria de Twitter dedicada al rescate animal, decidió participar en el rescate de Luna activamente, propuse presionen a Propaem para que sacará a la perrita de las condiciones en las que vivía y ofrecerle un hogar provisional.
En una actualización, Aliana informó que el caso ya había sido denunciado con la autoridad pertinente. Además, ella iría en persona, acompañada de la Propaem.
Cuando llegó al lugar, confirmó las malas condiciones en las que se encontraba Luna: encadenada en un patio insalubre, amarrada del cuello y unos claros síntomas de desnutrición. La perrita recibió a Aliana brincando y ladrando, con sus movimientos limitados por la correa.
Alina denunció que la dueña de la perrita la amenazó y la intento agredir, incluso los mismos familiares tuvieron que detenerla.
“Ya me dijo: si me ve en la calle, me mata. No mames, con lo que le hace a su perra, si la creo capaz” Twitteo la activista.
Luego, explicó el comportamiento de la dueña de Luna, diciendo que lo ésta considerando como invasión a la propiedad.
“Siente que es una atentado contra su propiedad. Es un fenómeno bien cabrán”, escribió Liana.
La activista reportó que la persona de Propaem se fue sin darle ninguna explicación, para más tarde recibir una llamada diciéndole que se llevará un seguimiento del caso. La respuesta de la autoridad causo desaliento en los usuarios de la red social.
Alina reportó con frustración que ella se encontraba con las manos atadas, Propaem tenía que actuar para poder salvar a Luna, incluso consideró la opción de robarse a la perrita, pero era poco viable.
Comprar a la perrita tampoco era una opción, ya que la familia rechazaba cualquier acuerdo.
“Comprarla ya tampoco es una opción, porque no hay cantidad que les acomode y porque ya se subieron en su macho”, relata Alina en su Twitter.
Alina comentó que los dueños de Luna se encontraban en una ceguera voluntaria, ya que ellos no quieren admitir el maltrato que sufre su perrita.
Finalmente, la usuaria Eri Fernández, que también seguía activamente el caso, informó que Luna ya había sido rescatada por la Propaem y agradeció a todas las personas que se involucraron y apoyaron la causa.
JM