Él es Lutz, el perro de búsqueda y rescate en Puebla

Lutz es un 'lomito' que apoya en situaciones de riesgo al equipo de Protección Civil del municipio de Puebla.

Lutz es un perro de búsqueda y rescate que pertenece a Protección Civil de Puebla | Melanie Torres
Puebla /

Lutz es el primer perro de búsqueda y rescate de Protección Civil del municipio de Puebla, su manejador y entrenador, Juan Francisco Becerra, jefe del departamento de apoyo, control y evaluación de riesgos, indicó que integraron al canino al equipo de la dependencia por la necesidad de dar un mejor servicio al tener situaciones de riesgo.

Se trata de un ejemplar pastor belga de un año de edad, que fue asignado a personal de Protección Civil a los dos meses y desde entonces, a través de juegos y dinámicas, lo preparan para que sepa cómo actuar en caso de una situación de riesgo como derrumbes o búsqueda de personas en grandes áreas.

Te recomendamos Lugares para visitar en familia a menos de 2 horas de Puebla
  • Comunidad Elizabeth Román

Juan Francisco explicó que, el proceso de adiestramiento consiste en encontrar su atractor, que en el caso de Lutz, es una pelota amarrada con una cuerda, a través de este juguete lo premian cada que cumple una tarea, como dejarse cargar, pasar por una escalera, experimentar con algunas texturas y localizar personas.

“Tiene el trabajo en dos áreas, primero en estructuras colapsadas y segundo en grandes áreas, por ejemplo, buscar personas extraviadas en las faldas de la Malinche”.

Detalló que, a través del trabajo que lleva a cabo Lutz, buscan comentar entre los ciudadanos la conciencia de que un perro, aparte de quitar el estrés e interactuar con él,son razas de trabajo con una función específica.

En el marco del día mundial del perro, que se conmemora cada 21 de julio para concientizar y sensibilizar sobre el maltrato y abandono del que son víctimas muchos perritos, Juan Francisco invitó a los ciudadanos a dedicarles más tiempo a los 'lomitos', llevarlos a pasear y al veterinario.

“Si tienes un perro en la azotea, bájalo, empieza a trabajar con él, está listo para darte amor”.

Añadió que, a través de las redes sociales de la dependencia, organizan cursos y talleres de adiestramiento para canes, por si la ciudadanía desea entrenar a su mascota, se pueden pedir informes en la página oficial de Protección Civil.

Los perros de rescate son lomitos especialmente entrenados para buscar y localizar personas perdidas por alguna situación de riesgo, como terremotos, incendios, inundaciones y deslizamientos de tierra. Gracias al entrenamiento, la próxima vez él podría darle una pata a quien más lo necesite. 

GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS