Colectivos de búsqueda de desaparecidos formarán un frente común en Jalisco

El colectivo Luz de Esperanza busca la forma de que la fiscalía de Jalisco sea un ente separado del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Manifestación de colectivos de búsqueda de desaparecidos / Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara, Jalisco /

El colectivo Luz de Esperanza buscará hacer un frente común con más brigadas de búsqueda de desaparecidos debido a que asegura que existe una falta de atención, indolencia, gasto excesivo e impunidad que se vive en el estado de Jalisco, ya que hay pocos avances en las investigaciones, incluso mesas de trabajo que sostenía el gobierno fueron canceladas sin explicación.

“Los políticos nunca te dicen que no, pero tampoco te dicen cuándo, sólo que están trabajando en eso, pero es pura simulación, inclusive con los diputados, se entregó una propuesta de iniciativa de ley de un tema que no es político, que no tiene que ser de ningún color, es la vida de más de 16 mil personas. Estamos a la espera de ver si se aprueba la ley, no puede ser que el estado siga secuestrado por los políticos”, explicó Héctor Rodolfo Flores González, secretario general del colectivo.

Son diferentes los obstáculos a los que se enfrentan los colectivos como víctimas directas, ya que por un lado llevan dos meses batallando con las brigadas de búsqueda porque les atrasan las fechas en la Comisión de Búsqueda. Y por otro lado, el asunto de las pruebas genéticas, que de acuerdo Flores González, se tardan alrededor de uno o dos meses por cada confronta directa presentada, sin embargo, la cifra se triplica si se trata de varios segmentos.

“Si yo encuentro a mi hijo segmentado, o sea, en pedacitos, cada confronta tarda de un mes a dos meses y no van a entregar el cuerpo hasta que cada confronta esté hecha, es una re victimización y es un camino del dolor que no termina y aunado a eso, cero investigación por parte de la fiscalía, el trabajo de la fiscalía es investigar el delito”, refirió Flores González.

Por lo anterior, el colectivo buscará que la fiscalía de Jalisco sea un ente separado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, porque explicaron que mientras no se deslinden el problema seguirá igual o peor, atrasando los avances. Además de referir el problema, como lo dice la ONU, en el estado y casi todo el país es la desaparición forzada, ya que el gobierno está implicado; por lo que no hay participación.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS