Luz María Velázquez Sánchez, una maestra del Tec de Monterrey en Nuevo León, murió este domingo 5 de noviembre, tras una batalla contra el cáncer.
De acuerdo con un comunicado de la Escuela de Humanidades y Educación, la mujer era directora y maestra. Al mismo tiempo mostraron condolencias a sus amigos y familiares.
“Desde la Escuela de Humanidades y Educación nos unimos a la pena que embarga el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga, Lumi Velázquez Sánchez, directora del Centro Mujer y Empresa y profesora del Departamento de Filosofía y Ética del Tecnológico de Monterrey”, se lee en la publicación.
Según la cuenta oficial de EGADE Business School del Tec de Monterrey, Luz María era especialista en temas de mujeres y experta en conciliación familiar y laboral, así como consultora en equidad, flexibilidad y diversidad.
Al mismo tiempo, era investigadora en temas de desarrollo y creación de redes de mujeres, familia y trabajo, políticas de conciliación familiar y laboral para congresos nacionales e internacionales.
Luz María Velázquez Sánchez es despedida por amigos y familiares
Luego de darse a conocer la noticia, amigos y familiares despidieron a la maestra, a quien describieron como una profesional, pese a enfrentar el cáncer, pues siempre fue una guerrera.
Aunque no se dio a conocer más detalles sobre el fallecimiento, fue recordada con amor por sus conocidos.
“Querida Lumi, tú fuerza sutil, tu entereza gentil, tu presencia indiscutible, dejan huella en mi corazón. A pesar de lo que enfrentabas, diste muestra de profesionalismo y sororidad. Te vamos a extrañar, pero nunca morirás en nuestro recuerdo. Te amamos mucho querida Lumi. Descansa en paz que tu legado trascenderá”.
“Hoy partió al cielo nuestra amiga Lumi, vuela alto, nos veremos algún día, mi más sentido pésame para la familia y amigos, el cáncer le ganó la batalla”.
“Lumi Maravillosa un ejemplo de ser humano, amiga, profesional y feminista. A seguir trabajando por lo que nos enseñaste. Te queremos y extrañaremos”.
¿Cómo se forma el cáncer?
El cáncer es una enfermedad genética. Los cambios en los genes que controlan el funcionamiento de las células, en especial, cómo se forman y multiplican, causan el cáncer.
Los cambios genéticos que causan cáncer se producen por estos motivos:
- Errores que ocurren cuando las células se multiplican.
- Daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN) por sustancias perjudiciales en el medio ambiente, como las sustancias químicas en el humo del tabaco y los rayos ultravioleta del sol. Para obtener más información, consulte la sección Causas y prevención.
- Se pasan por herencia de padres a hijos.
En general, el cuerpo elimina células con daños en el ADN antes de que se vuelvan cancerosas. Pero la capacidad del cuerpo disminuye a medida que las personas envejecen. Por eso el riesgo de cáncer aumenta con la edad.
El cáncer de cada persona es una combinación única de cambios genéticos. A medida que el cáncer sigue creciendo, ocurren otros cambios. Incluso dentro del mismo tumor, es posible que las diversas células tengan cambios genéticos distintos.
elmm