La visita de los Siete Templos es una celebración religiosa que cuenta con muchos años de antigüedad, la cual podrá festejarse en Guadalajara este 2022, luego de fue suspendida durante dos años ante la pandemia por el covid-19 como medida sanitaria.
De acuerdo a la historia de esta tradición, cada iglesia visitada representa las casas en las que fue presentado Jesús después de ser aprehendido, antes de ser crucificado.
“Es un acto piadoso en donde se nos recuerda aquel momento en el que Jesucristo, nuestro señor, fue aprehendido en el Monte de los Olivos, el momento que estaba con sus apóstoles, ahí en Getsemaní, y de ahí fue aprehendido para llevar a un lado al otro, es decir, de una casa a otra casa para empezar a buscar la manera de cómo matarlo”, explicó Guillermo Chávez Aguayo, sacerdote de la Iglesia de San Pío Décimo.
El sacerdote explicó que se trata de una tradición antigua en México, mientras que en Guadalajara cuenta con alrededor de 40 años, sin embargo, relata que esta celebración existe desde años atrás, ya que es arte de un festejo de un pueblo que alaba a su dios y que lo acompaña en momentos de dolor, donde da la vida por la humanidad.
Uno de los atractivos más famosos de este recorrido son las tradicionales empanadas, las cuales se pueden adquirir en cualquier punto del Área Metropolitana de Guadalajara, no obstante, también se hace énfasis en que la razón religiosa debe ser prioridad para la visita.
“Parte de esta tradición, y tienes razón importante, es más que la empanada, es estar con el pan de vida que es Cristo nuestro señor”, mencionó el sacerdote.
Por lo anterior, la ciudadanía es invitada a realizar el recorrido con las medidas sanitarias correspondientes, así como no bajar la guardia y acercarse a la iglesia en momentos complicados para la humanidad.