La planta de Mabe ubicada en la carretera Celaya-Salvatierra, presentó graves afectaciones debido a las fuertes lluvias que tuvieron presencia la tarde del pasado viernes 26 de julio, las cuales trajeron como resultado el colapso del techo del lugar.
Los trabajadores que se encontraban dentro de esta empresa, la cual fabrica electrodomésticos, alrededor de las 3:00 de la tarde comenzaron a difundir videos en redes sociales de cómo comenzó a inundarse la planta de Mabe ante las precipitaciones torrenciales que han azotado al estado de Guanajuato.
En los videos e imágenes que han comenzado a circular por las diversas redes sociales, se muestra que el agua registró una entrada con mucho flujo en forma de cascada tras el colapso del techo en el área de producción, así como también en los almacenes en que se encontraba la mercancía.
Esto debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona, la cual estuvo acompañada de intervalos de granizo y ráfagas de viento con altas velocidades que también causaron afectaciones con algunos postes caídos en la carretera Celaya-Salvatierra, provocando así, estragos en el tráfico de dicho tramo carretero.
Con reportes hasta las 6:00 de la tarde del pasado viernes, las afectaciones a la planta Mabe registró solamente afectaciones económicas, ya que no se han reportado daños al personal que se encontraba dentro de la fábrica en los momentos de la catástrofe, esto de acuerdo a declaraciones de trabajadores del lugar.
Dentro de la planta trabajan más de 4 mil personas y actualmente se encontraban realizando trabajos de remodelación en la zona que registraron afectaciones, en donde dichos siniestros estarían provocando pérdidas millonarias al quedar en alto total la producción.
En el año 2023, la planta de Mabe en Silao informó que entraría en planes de aumentar sus instalaciones y su producción anual, en un área de producción que abarcaba en ese momento alrededor de cuatro hectáreas, en donde se cuenta con líneas de refrigeradores y estufas.
Guanajuato registra afectaciones en 23 escuelas por lluvias
Tras las lluvias que se han presentado en algunos municipios de la entidad, un total de 23 escuelas se vieron afectadas, así lo informó Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato.
Notificó que en su mayoría presentaron inundaciones, siendo en Cortázar en donde se tuvo la mayoría, mientras que en León se tuvieron daños estructurales.
Hernández Meza, comentó que para ello, se tiene el recurso de mil 050 millones de pesos para atender a las escuelas en mantenimiento menor, que es el tema de inundaciones y en mantenimiento mayor, es el caso de las que presentaron este daño ya en su estructura.
Aseguró que hasta el momento no se ha tenido que cerrar alguna escuela a causa de estos fenómenos naturales, por lo que la Secretaría de Educación de Guanajuato, se mantiene alerta a cualquier emergencia que pueda llegar a presentarse durante este periodo vacacional para atenderlo inmediatamente.