Se realizó un evento en Plaza La Rambla Cataluña, con la intención de popularizar la señal que usaron algunas mujeres durante la pandemia por el covid-19 para pedir auxilio, por parte de Macho MX, organización derivada de la Universidad de Guadalajara (UDG), conformada por sus estudiantes.
A raíz de este evento, se espera que más mujeres apliquen esta señal cuando se sientan amenazadas o en peligro en caso de no poder solicitar ayuda de forma oral. Otro de los objetivos de este suceso es que la sociedad conozca que debe brindar apoyo al ver la seña de cuatro dedos juntos como si formara un cuatro con las yemas de frente y el pulgar abajo.
Un mural, una serie de imágenes y frases escritas por estudiantes de los diversos campus en Jalisco, explica el sentir ante la violencia de género o la desigualdad. Mientras que otras formas de arte fueron expuestas en el evento, tales como danzas, obras de teatro o grupos musicales, con la intención de conseguir que las mujeres encuentren un escape en estas prácticas.
“Fue a partir de la danza que es algo que toca tejidos, que es muy sensible, entonces para ellas es un espacio de desahogo, de encuentro, por lo mismo tocar el tema y pasarlo al lenguaje del cuerpo fue muy simbólico”, explicó Yunuen Hernández, gestora cultural de Macho MX.
A través de estos espacios se espera inspirar a mujeres para que levanten la voz ante la violencia, especialmente a las alumnas de la UDG, quienes cada vez se atreven más a expresarse acerca de los abusos.
“La iniciativa de Macho MX también la integramos mujeres, por lo que pueden seguirnos en nuestra página de Instagram macho.mx, también en YouTube y cualquier cosa que quieran acercarse, cualquier necesidad que tengan, adelante, estaremos mujeres ahí para escucharlas también”, refirió Yunuen.
AA