Mi Macro Periférico: lo que se prometió y lo que falta por hacer a un año de su inauguración

Mi Macro Periférico fue inaugurado en 2022 y hasta el momento sigue brindando servicio en Guadalajara.

Mi Macro Periférico a un año de su inauguración / TELEDIARIO
Guadalajara, Jalisco /

El 29 de enero cumple un año de servicio Mi Macro Periférico, transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara que prometió brindar atención eficaz a todos los jaliscienses. Sin embargo, aún hay fallas que los usuarios han reportado, algunas de ellas supuestamente quedarían solucionadas en octubre de 2022, según el secretario de Infraestructura y Obra Pública.

Aciertos de Mi Macro Periférico

Mi Macro Periférico amplió las rutas de transporte público a zonas aledañas a Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, esto a través de sus rutas complementarias, troncales y alimentadoras. Además, brindó más opciones para acercarse al centro de la ciudad con sus 42 estaciones.

El servicio también es destacable por su horario accesible, brindando atención de las 04:30 a las 23:30 horas, similar al de la Línea 3 del Tren Ligero.

Tampoco hay costo extra por transbordar en algunas de sus rutas complementarias y alimentadoras, ofreciendo a los jaliscienses una pequeña disminución en los costos de su pasaje. Asimismo, la rapidez de las rutas para llegar al punto de destino es eficiente en varios casos.

“El uso de Macrobus sí me parece bien porque honestamente en el traslado sí se hacen de tres a dos minutos de estación a estación", comentó Arnulfo Delgado, usuario de Mi Macro.

Otro punto a destacar es la conexión de WiFi por medio de la Red Jalisco, misma que está presente en cada estación de Mi Macro Periférico, conectando a los usuarios de manera segura y rápida.

Estación de Mi Macro Periférico / Twitter @EnriqueAlfaroR

Fallas de Mi Macro Periférico

En enero de 2022, el secretario de Infraestructura y Obra Pública dijo que los elevadores de todas las estaciones estarían funcionando con normalidad para octubre del año pasado, sin embargo, no fue así.

Algunos usuarios del servicio de transporte afirman que los elevadores no funcionan, lo que disminuye la accesibilidad a adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

"Hay muchísimos elevadores descompuestos, de hecho en Soriana San Isidro están descompuestos. A veces estos están tres días bien, ocho días mal y así andan", comentó Adriana Gómez Ibarra.

Marco, otro usuario de Mi Macro Periférico y que usa el servicio cinco veces por semana mencionó que coincide con Adriana refiriendo que el servicio de los elevadores es deficiente. Sin embargo también reportan estaciones sin luz, lo que incrementa la inseguridad en la zona.

Pero no es sólo eso, ya que los lactarios parecen no estar en funcionamiento en su totalidad, un aspecto que antes de la inauguración era un dato que esperanzaba a muchos. Asimismo, algunas estaciones lucen vandalizadas. Aun así, otros usuarios destacan la mala organización entre rutas.

“Supuestamente que camiones de lujo, de alta tecnología y pues yo no veo eso en el servicio. Es pésimo”, mencionó Saúl.

Incluso, a pocos meses de la inauguración, hubo reportes de fallas en el sistema electrónico de prepago. A pesar de ello, Mi Macro Periférico sigue ampliándose, agregando a su servicio más rutas complementarias y alimentadoras.

​MRG


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