La ruta 380 es una de las más conocidas por usuarios de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara. Luego de 26 años de prestar servicio, el vicepresidente de la ruta 380 señaló que no obstante a los sentimientos encontrados por la desaparición de esta, seguirá operando como alimentadora o complementaria al proyecto de Mi Macro Periférico.
Francisco Javier Muñoz, vicepresidente de la ruta 380 y socio de la misma, dijo que se les invitó a formar parte del nuevo modelo de transporte urbano, y “convencidos de que todo tiene su fecha de caducidad” llegó el momento de migrar al nuevo modelo y sistema de movilidad que está implementando el gobierno del estado.
Asimismo pidió a los usuarios no preocuparse pues “se va a seguir dando el servicio” de una mejor manera, por ello la transición a un sistema de transporte masivo y agregó que van a complementar lo que es el sistema de las estaciones con mejores unidades.
Cabe destacar que el servicio seguirá dando todo el recorrido en la parte oriente de Tonalá con unidades duales con puertas izquierdas y derechas que van a entrar y salir del sistema para continuar con lo que se tiene actualmente.
Muñoz confesó que si bien es cierto que han tenido mala fama, también es cierto que están preocupados por esa situación y la mejora continua, implementando sistemas de monitoreo en tiempo real para verificar que todas las unidades cumplan con los protocolos. “Les vamos a poder brindar un mejor servicio”, expresó.
Asimismo Leonel Heredia, director general de la ruta, especificó que desde hace varios meses se les han dando capacitaciones a los conductores que fueron seleccionados para seguir el procedimiento del siguiente proyecto con temáticas de igualdad de género, concientización con el ciclista y en cómo usar las nuevas unidades en horas de práctica en corredor. “Estamos dándole todas las facilidades, tanto a los conductores, para que se puedan capacitar los que quieran ingresar a este nuevo proyecto”, comentó.
Serán 90 nuevas unidades de alimentación y 92 unidades duales las que estarán dando servicio en toda la parte de alimentación y el cierre del circuito que actualmente recorre la ruta, en donde no pueden llegar las unidades articuladas, para atraer a los usuarios desde su colonia hasta cada una de las estaciones, conectando las afueras de la periferia.
Cabe destacar que desde hace un año cuentan con un nuevo comedor comunitario para los transportistas para que así puedan realizar sus alimentos, mismo que es subsidiado por parte de la empresa y únicamente pagan una mínima parte. Asimismo tienen acceso al servicio de enfermería.
Sindicato avala Mi Macro Periférico
De acuerdo con Arnoldo Licea González, secretario General del Sindicato de Avanzada, Mi Macro Periférico será un buen proyecto, que aunque habrá una reestructuración y cambio de 180 grados a como se manejaba la ruta 380, traerá beneficios, a diferencia del Macrobús en la calzada Independencia que afectó a los negocios aledaños.
Licea González explicó que a diferencia de lo que ocurrió en la calzada Independencia con la llegada del Macrobús, al cual calificó como “un verdadero fracaso”, Mi Macro Periférico no afectará a los negocios sino que agilizará la movilidad de Periférico.
Entre los aspectos positivos destacó los camiones eléctricos que dejan de contaminar y que los conductores no van a perder su trabajo, pues van a manejar 73 camiones articulados y todos van a seguir trabajando en sus propios camiones.
Por último Licea le dio la enhorabuena al proyecto y dijo que para los usuarios va a ser muy bueno porque se van a poder desplazar mucho más rápido.
MEN