La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) tenían programado el primer simulacro nacional de 2024 para este martes 19 de marzo a las 11 de la mañana.
Jalisco estaría participando del mismo, sin embargo en la página web de Protección Civil del estado aparece un anuncio de que el simulacro se encuentra cancelado. Hasta el momento de esta redacción, se desconoce el motivo de dicha cancelación, y si las organizaciones y comercios participantes recibieron alguna notificación previa.
Por parte de Protección Civil Jalisco, solo refirieron que la instrucción se les dio desde la CNPC y que la cancelación será a nivel nacional hasta nuevo aviso. Se espera que en las próximas horas se oficialice la cancelación de este Simulacro Nacional por parte de la CNPC
¿Por qué estaba planeado un simulacro en marzo?
Cada año en México se realiza un Simulacro Nacional con la finalidad de mantener la conciencia tras los terremotos ocurridos en el país en los años 1985 y 2017. Con esto las autoridades de Protección Civil pretenden que la población esté cada vez más preparada ante estos eventos naturales tan comunes en el país, y así actuar de manera adecuada conforme las normas de protección civil de país.
A diferencia de años anteriores, el simulacro se movió de septiembre a marzo para que las personas estén preparadas lo mejor posible ante estos esporádicos eventos naturales y fueron las autoridades de Protección Civil quienes optaron que en el mes de marzo se realizara este simulacro. De esta manera se estaría desprendiendo el simulacro de la conmemoración de las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.
¿Jalisco es propenso a sismos?
En 2023 Investigadores del Centro de Estudios de la Tierra de la UdeG dieron a conocer que los sismos que se presentan en Jalisco tienen mayor impacto en zonas del Área Metropolitana de Guadalajara y Ciudad Guzmán, de acuerdo con estudios de microzonificación apoyados por Protección Civil del Estado de Jalisco y en Ciudad Guzmán.
El estado está clasificado en una zona D, que implica una sismicidad severa, debido a diferentes fuentes de sismo, como la costa del pacífico mexicano, la placa tectónica norteamericana, sobre la que yace el territorio nacional, así como la presencia del Volcán de Fuego, en los límites del Sur de Jalisco.
Sin embargo, informaron que no se puede generalizar el mismo riesgo en todas las zonas, entre las que más llaman la atención está la urbanización cerca de Andares, en Zapopan, mientras que en Tonalá se tiene el dato que los suelos son más firmes.
SO