Detienen a mujer en Aguascalientes tras ser acusa de violencia por sus hijos

Una mujer fue detenida por policías municipales en Aguascalientes acusada de presuntamente violentar a sus dos hijos menores de edad.

Madre es acusada de golpear a sus hijos; la detienen en Aguascalientes
Aguascalientes, Aguascalientes /

Una mujer fue detenida por policías municipales en Aguascalientes acusada de presuntamente violentar a sus dos hijos menores de edad.

Los hechos ocurrieron en el cruce de la Avenida Siglo XXI y calle Belisario Domínguez luego de que se realizara un reporte al número de emergencias del C4 municipal de Aguascalientes, en el que en un principio se mencionó que dos menores se estaban peleando en la vía pública.

Sin embargo, al llegar los elementos de la Policía Municipal, uno de los menores de edad aseguró que no quería volver a su casa porque su mamá lo golpeaba con un cable.

Ante la declaración, los menores de 7 y 8 años fueron trasladados por los policías al Área de Trabajo Social de la Dirección de Justicia Cívica, en el Complejo de Seguridad Pública Municipal.

En tanto la madre de los niños fue llevada ante el Agente del Ministerio Público, quien determinó el traslado de los pequeños al DIF Municipal, ubicado en Mahatma Gandhi.

El delito de maltrato infantil es un problema mundial que genera graves consecuencias que pueden durar toda la vida.

Maltrato infantil en México

La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil como los abusos y la desatención que viven los menores de 18 años. Incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, como:

  • Abuso sexual
  • Desatención
  • Negligencia
  • Explotación comercial
  • Cualquier otro que cause o pueda causar un daño a la salud, desarrollo, dignidad del menor

Entre los delitos también se incluye el maltrato de pareja sobre todo su se pone en peligro la supervivencia de niños, niñas y adolescente.

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento que puede generar consecuencias a largo plazo; se le asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano y provoca estrés. En casos extremos puede alterar el desarrollo del sistema nervioso e inmunitario.

Asimismo, los adultos que fueron víctimas de maltrato infantil corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.

En México desafortunamente, el castigo corporal, las agresiones psicológicas y otras formas humillantes de trato son comúnmente vistas como conductas normales y son ampliamente aceptadas, tanto como métodos de disciplina como de interacción cotidiana.

Por su parte, el Estado de Jalisco dio un paso trascendental a nivel nacional con reformas y adiciones al código penal y civil; así como a la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, toda vez que el Congreso aprobó la Ley Antimaltrato Infantil.

El delito de maltrato infantil está tipificado y penado en los siguientes estados:

Jalisco: Se impondrá una pena de 6 meses a 5 años de prisión a quien ejerciendo la patria potestad, tutela, custodia o cuidado y vigilancia, agreda a una persona menor de edad, utilizando la fuerza física, ya sea con o sin objeto contundente o arma, causándole a éste una alteración a su salud, a su integridad física o psicológica.

Sonora: Se impondrá una pena de 1 a 12 años de prisión y de 1000 a 3000 UMAs a quien lleve a cabo omisiones o conductas de agresión física, psicológica, emocional, sexual, o de cualquier tipo de sufrimiento o maltrato, en contra del menor de edad que esté sujeto a su patria potestad, custodia, vigilancia, educación, enseñanza o cuidado.

Veracruz: Se impondrá una pena de 3 a 7 años de prisión y multa de hasta 500 días, a quien prive de sus derechos y su bienestar a persona menor de edad o le inflija deterioro a su integridad física o psicológica.

Si bien, no todos los estados tipifican el maltrato infantil como tal, encontramos el delito de violencia familiar; este se define por el Código Penal Federal como todo acto o conductas de dominio, control o agresión física y psicológica, patrimonial o económica; en este caso, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil. Su pena es de 6 meses a 4 años de prisión, pérdida del derecho a pensión alimenticia y se le sujetará a tratamiento psicológico.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que servidores públicos o personal de jurisdicción federal que impidan la impartición de la ley, tenga castigo. Si algún servidor público propicia, tolera o se abstiene de impedir cualquier tipo de violencia, maltrato, acoso, abuso, daño o agresión en contra de niñas, niños y adolescentes, tendrán una multa de hasta 1500 días de salario mínimo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS