Después de tres meses de lucha, la Fiscalía de Jalisco recibió a Georgina Velasco, madre de Alejandro Garín, el joven que salió de un anexo de Guadalajara con muerte cerebral y murió en la Cruz Roja. La señora Velasco denunció que su hijo fue golpeado brutalmente dentro del centro de rehabilitación Redescúbrete, hasta ocasionarle la muerte.
La madre de Alejandro exhibió documentos forenses que describen los daños en el cadáver como hematomas, hemorragias, pulmones cortados y pérdida de piezas dentales. Por primera vez desde el deceso, el vicefiscal de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Santillán, le mostró el expediente del caso y le ofreció integrarse a un equipo para dar seguimiento a la investigación.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
¿Por qué la madre de Alejandro Garín solicitó el cambio de investigadores?
La madre de Alejandro Garín solicitó de manera formal que se cambie al cuerpo de investigadores que lleva a cabo las indagatorias del caso. El equipo de la Policía Investigadora había descartado previamente huellas de violencia, una versión que contradice los documentos forenses que evidencian los golpes.
"Pedí el cambio de Policía investigadora porque yo en lo personal en este momento estoy desconfiada con las contradicciones que ya hubo", aseguró la señora Velasco a Milenio al término del encuentro.
En el encuentro en las oficinas de la Fiscalía, Georgina habló sobre las contradicciones y omisiones en las versiones oficiales. Recordó que la Fiscalía primero sostuvo que su hijo había caído de una litera, y después, que no presentaba lesiones graves.
La señora Velasco calificó la postura oficial como un acto "aterrador". "No solamente es molesto, si no aterrador el escuchar que la Prensa de la misma Fiscalía viene y nos dice que se cayó de la cama de una litera", declaró la madre.
¿Qué otros compromisos asumió la Fiscalía ante la madre de Alejandro?
Georgina Velasco recordó que incluso el Gobernador de Jalisco declaró públicamente que el joven no presentaba signos de violencia, a pesar de las evidencias forenses. El que el Gobernador saliera y dijera que "ni siquiera presentaba lesiones" para ella es una prueba de las omisiones.
Tras el encuentro privado, Georgina Velasco también recibió una “pulsera de vida” y medidas de protección personal. Esto se da luego de que la madre denunciara presuntos actos de vigilancia e intimidación cerca de su domicilio, buscando silenciar sus acusaciones.
La madre de Alejandro aseguró que, tras hacerse público su testimonio, otras víctimas del mismo centro de rehabilitación se han acercado para denunciar abusos similares.
La lucha por justicia de Georgina Velasco no terminará con el caso de su hijo, pues buscará impulsar reformas en el Congreso de Jalisco. El objetivo es regular de manera estricta los centros de rehabilitación.
MQ