Madre de Guadalajara busca a sus 5 hijos desaparecidos: “estoy buscando hasta debajo de las piedras”

Cada año, Lupita Camarena realiza una manifestación en honor a sus cinco hijos desaparecidos y para exigir justicia.

Manifestación que convoca Lupita Camarena por sus hijos desaparecidos / Diana Barajas
Guadalajara, Jalisco /

María Guadalupe Camarena Rodríguez, una madre de Guadalajara que ha sido capaz de hacer lo necesario para encontrar a sus seres queridos, tiene a cinco hijos desaparecidos, y el 19 de diciembre se cumplieron cuatro años desde que desaparecieron cuatro de ellos.

Los hijos de Lupita que desaparecieron en 2019 son José de Jesús, Ernesto, Tonatiuh y Oswaldo, quienes en ese entonces iban circulando por la carretera Guadalajara-Ocotlán, cuando fueron detenidos y levantados por seis policías. Y después de cuatro años, sólo dos de estos oficiales se encuentran vinculados a proceso, tres prófugos y uno sin orden de aprehensión, así como tampoco hay fecha para el juicio oral.

“Los abogados ponen muchos pretextos y yo por eso, es la angustia de que no se vaya a hacer justicia porque ya ve cuánto corrupción hay”, dijo la madre.

Su hija Lucero también está desaparecida dese 2016, y tampoco hay avances en la investigación, así que por tercer año consecutivo, Lupita convocó a familiares y amigos para realizar una marcha en honor a sus cinco hijos, bajo la exigencia de justicia.

Cada año hacemos manifestación porque la verdad no hay avances. Siempre es lo mismo y en realidad el Ministerio Público de la agencia nueve, siempre nos dice ‘qué quiere que haga, no hay avances’, así de fácil. Quieren que investiguemos nosotros y les traemos todo, por nosotros agarraron a los dos policías porque descubrimos dónde estaban laborando, si no ni tan siquiera estuvieran detenidos”, explicó.

La marcha empezó en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, avanzó por Paseo Chapultepec, bajó por Hidalgo y a la altura de Federalismo, una automovilista mostró su intolerancia ante el tráfico que causó la marcha, por lo que los manifestantes no dudaron en cuestionarla.

“¿Por qué los buscamos? Porque los amamos, porque los buscamos”, dijo.

Poco después del medio día, los manifestantes llegaron a la Fiscalía Especializada en Persona Desaparecidas, en donde bloquearon los carriles en el sentido de sur a norte.

“No somos uno, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien”, decían los manifestantes.

Lupita también pide más seguridad para aquellos que buscan a sus hijos, ya que el 16 de diciembre fue víctima de una emboscada por parte del crimen organizado, durante una jornada de búsqueda en Tlaquepaque.

“Estábamos entre el verde y San Martín, no te puedo decir el lugar exacto porque de todas maneras tenemos que ir porque hay muchos cuerpos ahí, nos dieron 30 minutos y gracias a una persona pudimos salir porque éramos como 15 (…) Salimos como pudimos, llegó la Guardia, ya que estábamos afuera y pues dijeron que no nos podían apoyar y la verdad la policía se pone muy difícil”, detalló.

Algunos ciudadanos del transporte público también se mostraron molestos por el bloqueo de la calzada Independencia, pero la manifestación terminó hasta que Lupita fue atendida por la fiscal en personas desaparecidas, Blanca Jackeline Trujillo, quien no le brindó ningún avance en la investigación para localizar a sus cinco hijos.

“Los voy a encontrar porque los estoy buscando hasta debajo de las piedras”, manifestó Lupita.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS