Una joven recibió un riñón de su madre que le fue trasplantado por cirujanos de la clínica número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Nuevo León.
Diana Karen de 26 años de edad, detectó insuficiencia renal debido a un proceso de trámites de rutina para ingresar a un empleo, pero al no presentar sintomatología, vivió con este diagnóstico de manera normal.
Sin embargo, hace aproximadamente un año, Diana Karen tuvo que someterse a una hemodiálisis para llegar en una condición aceptable a un trasplante.
“Ya no estoy apagada, tengo mejor ánimo, apetito. Quiero retomar mi actividad física, mi trabajo y momentos de diversión, cosas que muchas veces dejé de hacer por miedo, se siente uno como nuevo, me siento liberada”, comentó.
“Es el amor más grande que puede existir, el de la mamá… no piensa, se lanza al sacrificio, sin miedo. Siempre la he amado, pero ahora me dio una parte de ella, fue la mayor muestra de amor, estoy feliz con la vida”, añadió emocionada la joven.
Madre vio a su hija como se debilitaba
Para Inés, la enfermedad de su hija fue una noticia fuerte que le hizo sufrir. “Yo veía cómo se debilitaba, se deprimía, estaba cansada, no es fácil como mamá ver a un hijo así… con ella no lloré, siempre me hice fuerte, nunca le demostré debilidad, hasta ahora, porque ya la veo feliz”, expresó con lágrimas en su rostro.
Esta intervención se llevó a cabo el pasado 5 de enero, fecha en la que primero se procuró el riñón de la señora Inés, madre de Diana Karen, para posteriormente colocarlo en el cuerpo de la joven.
Cabe mencionar que, en la entidad, durante el 2022 las UMAES 25 y 34 del IMSS llevaron a cabo 449 trasplantes en conjunto de riñón, hígado, cornea, medula ósea, corazón y pulmón.
elmm