Ante la supuesta desaparición de los hospitales psiquiátricos de la Secretaría de Salud federal, Nubia, madre de un menor con autismo severo con retraso psicomotor y epiléptico, se dijo preocupada, pues gracias a la atención que recibe su hijo en uno de estos hospitales ha podido sobrellevar su condición.
“Me parte el alma porque eso que recibió mi hijo y que sigue recibiendo en el otro hospital lo llegue a perder”, comentó para TELEDIARIO.
- Comunidad
Nubia contó que cuando su hijo llegó al Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro ubicado al sur de la Ciudad de México, los diagnósticos en otros lugares le dijeron que iba a ser un vegetal postrado en la cama”.
“En efecto, él no podía caminar, no podía hablar, sigue sin poder hablar, pero camina porque también hay una escuela en donde lo llevamos, ahí empezó, aquí ya lo ayudaron más con terapias que recibió, ha recibido, pese a que él no habla, en lo absoluto, aquí el hospital no desistió y creaban sistemas que decían vamos a lograr que hable”, agregó.
Para Nubia, en lugar de cerrar estos institutos, las autoridades deberían replicar estos institutos en las 32 entidades del país.
La mamá de Isaac estaría contemplando llevar a su hijo a una clínica privada, sin embargo, sus finanzas se verían afectadas, ya que una sesión de terapias cuesta alrededor de 7 mil pesos.
"Ellos no pueden dejar de recibir atención. Si ya no recibimos la misma atención que reciben aquí sería una pena, pero son niños que no pueden dejar de ser atendidos, pero no me gustaría", dijo.
Son alrededor de 33 hospitales psiquiátricos en todo el país que dependen de la Secretaría de Salud federal que se convertirán en hospitales generales.
El pasado 16 de mayo fue publicada una reforma a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones que, entre otras cosas, establece que no se deberán construir más hospitales especializados en psiquiatría y que los actuales se convertirán en hospitales generales.
PGG