Luego de que este miércoles elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataran a una madre e hijo originarios de Ecuador mientras trataban de cruzar el Río Bravo, se informa que el estado de salud de ambos es estable y aún se encuentran hospitalizados.
Después del rescate, la madre identificada como Marisol Caguano y el menor de nombre Jonathan Caguano fueron canalizados al Hospital General Salvador Chavarría, ubicado en la zona centro de Piedras Negras para su valoración y atención, donde personal del Instituto está dando seguimiento al estado de salud de ambos.
Durante el rescate la mujer de 23 años dijo que iba acompañada del padre de su hijo, de nombre Patricio Bonilla, a quien perdió de vista por la profundidad del río, por lo que de inmediato se realizaron labores para localizarlo por la zona sin que hasta el momento haya sido ubicado, sin embargo el Grupo Beta del INM continúa con la búsqueda.
Momentos de angustia se vivieron durante la tarde de este miércoles en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, donde una mujer y su hijo fueron rescatados en el Río Bravo que cruza entre esta ciudad e Eagle Pass en el estado de Texas, en Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros informes, se trató de una mujer migrante originaria de Ecuador que intentó cruzar el Río Bravo para llegar a Eagle Pass junto con su hijo de cinco años. Sin embargo, en determinado momento la corriente los arrastró, por lo que poco después la mujer se encontraba pidiendo auxilio debajo del puente que conecta ambas ciudades fronterizas.
En un principio, la mujer tenía a su hijo en brazos mientras gritaba por ayuda ya que, presuntamente, otra tercera persona que los acompañaba había sido arrastrada por la corriente. Poco después, los gritos de la mujer comenzaron a ser más fuertes y desgarradores, pues aparentemente su hijo no reaccionaba.
Por esta situación, la mujer comenzó a realizar diversas maniobras para reanimar a su niño. En las sensibles imágenes captadas por las cámaras de Telediario se pudo observar el momento en el que la mujer le realiza RCP a su hijo.
Poco después, el niño reaccionó y acto seguido una lancha se aproximó hasta el lugar donde se encontraban para rescatarlos y posteriormente llevarlos a la orilla del río del lado de Piedras Negras, donde serían atendidos debido al intenso frío que se dejaba sentir en la ciudad y que, sumado al agua helada del río, podría generarles complicaciones en su salud.
Tras esto, las autoridades procedieron a regresar al Río Bravo para comenzar la búsqueda de la tercera persona, de quien se desconocía su ubicación y de quien se teme que su cuerpo haya sido arrastrado por la corriente.
JVS