La señora Aracely, madre de Anel Mayrín Vera, pequeña de 12 años de edad diagnosticada con meduloblastoma, un tipo de cáncer cerebral que además le ha causado ceguera irreversible, pide el apoyo de la ciudadanía para solventar los gastos en pasajes y medicamentos alternativos que complementan los fármacos que recibe tras cada sesión de quimioterapia.
Se trata de un caso que es atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad 71 del IMSS en Torreón, sin embargo, al ser madre soltera y ser la cuidadora de la menor, la madre se encuentra incapacitada y con el sueldo del 60 por ciento del que percibía en una lavandería desde febrero, por lo que dice, no le alcanza para darle buen calidad de vida a su hija.
- Policía
"Soy mamá soltera y además de la niña tengo otro hijo de 8 años con los que vivo junto a mi mamá. Actualmente yo soy la persona que incapacita en el trabajo por la enfermedad de mi niña, y aunque recibo apoyo por una asociación civil, no me alcanza para los gastos de medicamentos y traslados continuos a la Clínica 71, que es donde la atienden".
Dado a qué entre semana cuida y lleva a la niña a sus respectivas consultas y sesiones de quimioterapias, asegura que puede trabajar durante los fines de semana para sacar un ingreso extra para ofrecerle mejor calidad de alimentación y medicamentos alternos que le ayudan en su duro proceso del tratamiento.
"A veces me voy a la asociación (Casa Feliz) y luego me regreso a cuidar a la niña, me han apoyado mucho. El seguro me da los medicamentos pero son para los efectos secundarios de las quimioterapias, pero yo le compro otro que es para que las defensas se mantengan (Flor-Essence) y otro que son vitaminas (Transfer) con esos se siente mucho mejor y más activa, pero van por mi cuenta y a veces no tengo".
- Policía
¿Qué es el meduloblastoma?
El meduloblastoma es definido como un tumor canceroso que empieza en la parte del cerebelo, mismo que está implicado en la coordinación de los músculos, el equilibrio y el movimiento. Tienen problemas de equilibrio y para caminar, dolor intenso de cabeza, náuseas, vómito, visión borrosa y somnolencia.
"Todo empezó en mayo del año pasado porque se enfermaba mucho en la escuela, vomitaba mucho y tenía que ir por ella. La llevaba al seguro pero me decían que era colitis, pero seguía igual, decían que no tenía nada. Mi otro hijo me decía que la niña se caía mucho en la escuela y además noté que tenía su mirada fija, luego supe que tenía 15 días que no veía. Un día se le cayó un vaso y se quedó inmóvil".
Tras ver que Anel se quedó inmóvil optó por grabarla para enseñarle el vídeo a un especialista, el cual ordenó de inmediato algunos estudios que mostraron que tenía un tumor en la médula espinal y el cerebro. Además el tumor hizo que cerebro segregara líquido que afectó su vista, un daño irreversible.
Aunque tras una cirugía los médicos lograron extirpar casi la totalidad del tumor de su cerebro, han sido necesarias duras sesiones de radioterapia y quimioterapia. Ahora, está por iniciar clases en braille para aprender el sistema de lectoescritura.
Para contactar a la señora Aracely Roldán está disponible el teléfono 871 73 55 353.
Sgg.