Madres buscadoras buscan a Fernanda, desaparecida en 2022 en Q.Roo

Autoridades detienen en Chiapas al presunto responsable de la desaparición de Fernanda Cayetana, una menor de 12 años que salió de su casa en Quintana Roo en el 2022.

Madres Buscadoras continúan rastreando a Fernanda Cayetana de 12 años./ Adolfo Vladímir
Chiapas /

En Chiapas, autoridades detuvieron al presunto responsable de la desaparición de Fernanda Cayetana, una menor de 12 años que desapareció el 21 de junio de 2022 en Isla Mujeres; Quintana Roo. Tras la detención, miembros del colectivo Madres en Resistencia y defensoras de derechos humanos, realizaron una nueva búsqueda para intentar dar con la ubicación de la niña.

En la región de los Altos, Chiapas, autoridades llevaron a cabo la detención de Marco Antonio Kawid Adrián, quien es el presunto responsable de la desaparición de Fernanda Cayetana, por lo que fue puesto a disposición del ministerio público para continuar con las averiguaciones. 

“Porque aquí en Chiapas fue capturado Marco Antonio Kawid Adrián, aquí estuvo él guardado, entonces es por eso que vuelvo de nuevo a venir a pegar fichas, porque yo siento que si aquí estuvo Marco Antonio Kawid Adrián junto con Angélica Velázquez Cortés y la hija de ellos, hay posibilidad de que mi hija esté en alrededores de aquí, Chiapas es muy grande, no voy a poder recorrer todo en un día, necesito venir a vivir aquí para poder recorrer cada rincón”, declaró Deysi Noemí Blanco Chi, madre de la menor desaparecida en Quintana Roo. 

Además, la madre de la niña de 12 años mencionó que, a pesar de la detención, las investigaciones no han revelado nueva información o pistas que puedan ayudar a localizar a su hija, por esta razón, las integrantes del grupo madres buscadoras volvieron a salir a las calles de Chiapas, para intentar dar con la ubicación de Fernanda, pues aunque ella ha entregado información y pruebas no ve avances en el caso de su hija.

“Siempre he sentido que al pegar la foto de mi hija muy pronto la voy a recuperar, eso es lo que siento como madre, siempre lo he dicho, salir a pegar las fotos, fichas de otros desaparecidos, me llena de satisfacción de poder colaborar con otras mamitas que no pueden venir ellas, que no tienen el medio para poderse mover, entonces me motiva, soy una madre guerrera incansable y voy a dar con Fernanda Cayetana”, dijo la madre de la niña de 12 años.

¿Cómo sucedió desapareción de la menor Fernanda Cayetana?

 Deysi Noemí Blanco Chi mencionó que la desaparición de su hija Fernanda Cayetana sucedió cuando el 18 de julio del 2022, la niña fue contratada por sus vecinos Marco Antonio Kawid Adrián y Angélica Velázquez Cortés, quienes le solicitaron a la pequeña que lavara los trastes de una taquería.

Sin embargo, tres días después, el 21 de julio del mismo año, la niña salió de su casa a las 9 de la mañana y se dirigió a la vivienda de sus vecinos para trabajar, desde entonces, la niña desapareció y no se supo nada más de ella.

Cabe resaltar que mediante un informe del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" (Frayba), se indicó que en Chiapas se ha presentado un alza del 458 por ciento, en el número de casos de personas desaparecidas desde el 2019 hasta los tres primeros meses de 2024. 

Posicionándose así Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas como los municipios con mayor acumulación de casos por los altos niveles de desapariciones de niñas, niños y adolescentes de México. 

JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas