Madres Buscadoras de Jalisco encuentran 4 bolsas con restos humanos en Tlajomulco

Según el colectivo, inspeccionaron 15 domicilios después de recibir el reporte sobre una inhumación ilegal por la zona.

Fosas clandestinas en Tlajomulco / Usi Toledo
Tlajomulco, Jalisco /

El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco encontró el martes 28 de noviembre, cuatro bolsas con restos humanos dentro de una finca abandonada en el cruce de Villa Evora y Villa Mirandela, en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua etapa 6, en Tlajomulco de Zúñiga.

Los restos presuntamente corresponden a dos hombres. De acuerdo con el colectivo, recibieron el reporte sobre una inhumación ilegal por la zona, por lo que decidieron inspeccionar por lo menos 15 departamentos hasta que encontraron la fosa clandestina.

Cabe mencionar que llegaron al fraccionamiento a pesar de no contar con seguridad de algún tipo de autoridad y esta zona cuenta con calles deplorables y casas en su mayoría abandonadas. Parece casi un pueblo fantasma.

“Son restos óseos pero en algún momento de nuestra vida fueron personas importantes para nosotros, las personas más importantes de la familia. Entonces siempre decimos hay dos positivos vamos a regresar a dos personitas a casa, entonces por el lado emocional es triste y a la vez con alegría porque pueden regresar dos personas que estaban en calidad de desaparecidos”, explicó una de las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.

Ellas y ellos no duermen, ya que buscan sin descanso por los que les duele el alma todos los días al faltarles alguien.

¿Cómo encontraron las fosas?

Aunado al hallazgo de los cadáveres, una de las integrantes compartió datos sobre las prendas de ropa que también fueron enterradas en la fosa como señal para quien haya perdido a un ser querido.

“Pues al parecer son hombres es un pantalón azul cielo de mezclilla un short negro con una franja roja una camisa color beige con franjas azul rey y un hilito amarillo”. Mientras que Índira Navarro, representante del colectivo, agregó cómo excavaron en la vivienda abandona: “Haciendo una excavación muy pequeña no se necesitó meter mucho, digamos unos 50 centímetros que es una forma de operar aquí Tlajomulco, en los patios no están profundas y salen cuatro bolsas ya se alcanzaba a ver prendas porque no podemos manipular, hago hincapié en esto si se alcanzaba a ver al momento de ver la tierra”.

Después del hallazgo, se hicieron presentes las autoridades de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y el Semefo, quienes realizaron el debido procesamiento de los cuerpos, así como elementos de la Guardia Nacional para resguardar a los involucrados.

Será el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los que se encarguen de identificar a las víctimas y entregar los restos a sus familiares.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas