El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, recientemente ha recibido amenazas y actos de intimidación para que detengan sus labores de búsqueda, tanto que incluso la líder del grupo, Indira Navarro, fue agredida a golpes en días pasados, situación por la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares.
“A pesar de que las madres están haciendo el trabajo que les corresponde, ellos no les dan las herramientas para hacerlo, andan batallando por vehículo, por gasolina, por herramientas de vidas, hidratantes, alimento, mucha necesidad y ahora estar sufriendo porque no sabes en qué momento pueden llegar a lastimar a alguien”, dijo Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
Cecilia Flores refirió que las amenazas comenzaron a darse después de que el gobierno de Jalisco informó sobre la suspensión de la búsqueda de desaparecidos a partir de llamadas anónimas tras la explosión en Tlajomulco, que acabó con la vida de cuatro policías y dos civiles.
“Así como llaman por teléfono para dar puntos donde pueden buscar, llaman por teléfono para amenazar, para que paren las búsqueda, pero lamentablemente el amor por el desaparecido es más grande que el miedo”, manifestó Cecilia.
La agrupación indicó que a pesar de que la CNDH exigió a la Guardia Nacional brindar acompañamiento a la líder del colectivo de Jalisco, hasta el momento no ha recibido ningún tipo de seguridad.
Al respecto, India sostuvo que pese a la falta de apoyo de las autoridades estatales, continuarán con las búsquedas.
“Entonces qué están haciendo las autoridades aparte de intimidarnos, de limitarnos a hacer nuestro trabajo, quieren quitarnos, pero no nos vamos a dejar, vamos a seguir porque es el amor que tenemos a nuestros desaparecidos y va en contra de los propios derechos de ellos”, dijo Indira.
Para las madres buscadoras, detener las labores en campo es dar un paso atrás para que la paz pueda volver a las familias que se encuentran inmersas en esta crisis.
“La verdad sí me sentía triste porque yo decía, ahora quién va a buscar a mi hijo o quién va a buscar a los demás desaparecidos, si nosotros día con día seguimos en la lucha de poder encontrarlos y regresarlos a casa”, mencionó Virginia Flores, integrante del colectivo de Jalisco.
La agrupación solicitó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que brinde los apoyos y condiciones necesarios para que el colectivo pueda seguir con sus labores.
“No entendemos por qué Alfaro no apoya a las madres, estamos haciendo el trabajo que les corresponde a ellos, por qué no darle las herramientas que se necesitan para seguir haciéndolo, por qué en lugar de decirles voy a apoyar porque hacen el trabajo que nos corresponde, por qué llegar al límite de decir se paran las búsquedas”, comentó Cecilia.
AA